El influencer libertario Fernando Cerimedo declaró ante la Justicia que Diego Spagnuolo, exdirector de la ANDIS, le aseguró haber informado al presidente Javier Milei y a la ministra Sandra Pettovello sobre supuestas coimas vinculadas a la compra de medicamentos.
La declaración se conoció tras levantarse el secreto de sumario.
Cerimedo, especialista en comunicación digital y cercano al espacio libertario, relató que mantuvo varias charlas con Spagnuolo durante 2024. En ellas, el exfuncionario le habría contado detalles de presuntas maniobras de sobreprecios en las contrataciones de droguerías.
Según La Nación, Spagnuolo le dijo que Milei se mostró indignado al conocer el caso y que la ministra de Capital Humano también había sido advertida.
Los audios y las reuniones privadas
Hasta ahora, solo se conocían los audios grabados de manera clandestina en los que Spagnuolo describía las maniobras. Con la declaración de Cerimedo, el contenido de esos registros quedó confirmado y se sumaron precisiones.
El testigo aseguró que Spagnuolo lo contactó tras reuniones en Casa Rosada y encuentros en Olivos con el propio Milei. Incluso, mencionó que el exdirector de la ANDIS se quejaba de su sueldo y de presiones internas por parte de funcionarios vinculados al entorno de Lule Menem.
Droguerías y acusaciones políticas
Cerimedo sostuvo que Spagnuolo le narró reuniones con empresas proveedoras en las que se mencionaban porcentajes de retornos. Según su testimonio, una droguería le indicó que parte de esos montos irían “directo a Rosada”.
Además, aseguró que el exfuncionario creía que había quedado afuera de un negocio manejado por sectores ligados a la familia Menem y que incluso sospechaba que la ministra Pettovello había operado en su contra mediáticamente.
De la campaña a la gestión
Cerimedo explicó que conoció a Spagnuolo durante la campaña presidencial de 2023, donde trabajaron juntos en temas de comunicación digital. Luego, el abogado fue designado al frente de la ANDIS tras el triunfo de Milei, en lo que describió como una “compensación” por no haber accedido a una banca en Diputados.
Un caso en desarrollo
El testimonio de Cerimedo suma nuevos elementos a una causa que ya sacudió al Gobierno. La Justicia ahora deberá determinar si existen pruebas concretas que respalden las denuncias sobre coimas en el organismo y hasta qué punto involucraron a figuras de alto rango del oficialismo.