Valoró que las elecciones se están desarrollando con agilidad a partir de la implementación del sistema de Boleta Única de Papel.
Ignacio Torres llegó a la Escuela 5 de Trelew si su abuelo porque “lo dejamos dormir un poco más”, y sin el suéter marrón que solía utilizar en elecciones pasadas. Optó no seguir las cábalas “porque esta es una elección distinta”, dijo el Gobernador de Chubut en rueda de prensa minutos después de haber votado este domingo.
Sobre el desarrollo de las elecciones, Torres destacó que “que se están viviendo con mucha tranquilidad, con mucha organización en el sistema nuevo y además hay un plebiscito en Chubut que excede la votación de candidatos que es importante”.
Ese referéndum apunta a definir por sí o no la eliminación de fueros a integrantes de los tres poderes del Estado y a sindicalistas. “Yo ayer estuve en Carren Leufú y algunos pueblos de la cordillera y se debatía en las familias qué era lo que se votaba y de qué se trataban los fueros. Ese debate que se dio en el seno familiar, que se dio en las universidades, en las escuelas, va a hacer de este día y de este sufragio un día histórico para Chubut. La verdad que es muy importante y celebrar que no siempre se dan estos debates que son un antes y un después para la calidad institucional de una provincia”.
Continuó el mandatario valorando que “Chubut está aprendiendo que podemos escribir nuestro propio destino, que podemos tener representantes de la provincia, que podemos tener espacios que defiendan a Chubut, más allá de las coyunturas nacionales. Y me parece que este plebiscito, insisto, más allá que muchos se pongan nerviosos, también va a ser un antes y un después”.
Elecciones con BUP
Torres habló también del desarrollo de las elecciones con el debut del sistema de Boleta Única de Papel. “Les pregunté a todos cómo venía la organización y están todos contentos. No hubo problemas, más allá de por ahí alguna urna que se demoró un poco en el caso de zona sur. Me parece que es un sistema bastante ágil. Es similar a la reforma del código electoral que hicimos en Chubut”.
Además, apuntó que con el sistema de BUP “se nota más ágil, más transparente y económico. Que funcione bien, que la gente entienda”. Y recordó que con el anterior sistema de boleta partidaria, generalmente “a esta hora ya había problemas de urnas impugnadas y demás”.
Volvió a hablar del referéndum confiado en que “el día lunes le vamos a demostrar a muchos que creían que era imposible terminar con los privilegios, que no solo es posible, sino que es el pueblo chubutense el que decide, el verdadero poder lo tiene el pueblo chubutense y no un puñado de privilegiados”.
“Chubut, primera vez en mucho tiempo -continuó el Gobernador-, va a tener una centralidad con un plebiscito que ojalá también podamos replicarlo a nivel nacional. Si el resultado es contundente a nivel provincial, a nivel nacional vamos a tener la fuerza y el músculo para insistir que hagan lo mismo, que no se hagan los distraídos cuando hay que pelear contra la verdadera casta”. Información extraída de Canal 12.




