Chats entre jueces revelan que conocían la filmación en el juicio de Maradona.
La defensa de la jueza Julieta Makintach, suspendida por su participación en el documental que derivó en la nulidad del juicio por la muerte de Diego Maradona, presentó nuevas pruebas ante el Jurado de Enjuiciamiento. Entre ellas, figuran conversaciones extraídas de su celular que podrían comprometer a los magistrados Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso.
Pruebas clave ante el Jurado de Enjuiciamiento
El abogado Darío Saldaño, representante de Makintach, informó que se trata de diez archivos certificados extraídos por un perito y presentados en la causa penal que tramita en la UFI N°1 de San Isidro.
Las conversaciones involucran a los jueces Savarino, Di Tomasso, Ariel Alfredo Introzzi (TOC N°2), y a empleadas judiciales identificadas como Lourdes Cámpora y Justina Davidson. También incluyen diálogos en dos grupos de WhatsApp: “Juicio DAM” y “Equipo DAM”.
En el escrito, Saldaño fundamentó la presentación en la necesidad de probar inconsistencias en declaraciones de testigos y magistrados. “La defensa requiere mostrar el material extraído ante Savarino y Di Tomasso para acreditar contradicciones”, expresó.
Conversaciones que salpican a los magistrados
Según los chats del 17 de marzo, a los que accedió Noticias Argentinas, los jueces Savarino y Di Tomasso estaban al tanto de la existencia de la cámara que grabó las audiencias del juicio de Maradona.
En uno de los mensajes, Di Tomasso le dice a Makintach:
“Si tenés una autorización de la Corte, mostranosla así se agrega a la causa y evitamos problemas”.
Makintach respondió:
“Ya hablé con Ezequiel (Klass) y quedé a disposición por si necesita algo. De todos modos lo converso con la Corte para asegurarnos no tener problemas”.
Klass, quien era subsecretario de Comunicación y Medios de la Suprema Corte bonaerense, habría sido quien autorizó la presencia de la cámara durante el debate judicial.
Implicancias en el proceso disciplinario
El ofrecimiento de prueba aún no fue resuelto, según indicó Saldaño, aunque aseguró que el proceso “marcha dentro de los carriles esperables para este tipo de casos”.
Si se confirma la veracidad de los mensajes, el material podría beneficiar a Makintach, ya que evidenciaría que los otros jueces conocían la filmación que dio origen a la nulidad del juicio.
La información fue obtenida por Noticias Argentinas, que accedió al documento presentado ante el Jurado de Enjuiciamiento.




