La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó que la adhesión al paro nacional superó el 93% en promedio en todo el país, calificándolo como un acatamiento “récord”.
La medida de fuerza se realiza en rechazo al Proyecto de Modernización Laboral impulsado por el oficialismo y se acompaña de movilizaciones multitudinarias hacia la Casa Rosada.
Movilización en Ciudad de Buenos Aires
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que los trabajadores de la administración pública comenzaron el cese de tareas desde el mediodía, retirándose de sus lugares de trabajo y sumándose a la concentración prevista en Diagonal Norte y San Martín. La movilización también se replicará en todas las provincias y Casas de Gobierno locales, Información extraída de Noticias Argentinas.
Aguiar advirtió que “esta reforma no resuelve las crisis del mundo del trabajo, la agrava” y que habilitará despidos financiados por los contribuyentes. Según el dirigente, el proyecto pretende “expropiar todos los derechos de los trabajadores” sin generar nuevos puestos de trabajo, mientras la apertura indiscriminada de importaciones y la caída del consumo afectan salarios y jubilaciones.
Impacto en organismos públicos y trabajadores
La reforma laboral, según ATE, afectará a más de 70.000 agentes en distintos organismos públicos, incluyendo figuras bajo la Ley de Contrato de Trabajo y monotributistas, lo que “perpetuaría el fraude” tanto en el Estado nacional como en provincias y municipios. La medida también reclama la reapertura de paritarias y una recomposición salarial urgente, además de rechazar el intento de reducir un 10% la planta estatal.
Garantías mínimas y seguimiento del paro
Durante la jornada, solo se garantizan guardias mínimas en hospitales y atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores. ATE anticipa que la masiva movilización deberá continuar con una huelga general el día que el proyecto se trate en el recinto, como forma de frenar lo que consideran un “atropello a los más débiles”.




