El Cuartel de Bomberos Voluntarios subrayó el contacto directo, la coordinación permanente y la presencia inmediata de recursos municipales, -a través del área de Protección Civil-, una realidad distinta a la de años anteriores.
La Municipalidad de Trelew continúa consolidando una relación de trabajo estrecha y sostenida con el Cuartel de Bomberos Voluntarios, basada en el diálogo permanente, la coordinación operativa y un acompañamiento que hoy se traduce en respuestas concretas e inmediatas ante situaciones de emergencia.
Así quedó reflejado tras la reunión que mantuvieron este martes el intendente, Gerardo Merino, y el jefe del Cuartel de Bomberos de Trelew, Cristian Otero, en el Palacio Municipal, donde se avanzó en el análisis de lo actuado durante el último incendio, a través del área de Protección Civil, y en la planificación conjunta de cara a la próxima temporada estival.
Durante el encuentro se destacó un cambio sustancial respecto de años anteriores.
Antes, ante un incendio de magnitud, era necesario solicitar maquinaria a otros organismos como Vialidad, con equipos distribuidos en distintas localidades y demoras que podían extenderse hasta un día o más.
Hoy esa realidad es distinta: el Municipio cuenta con maquinaria propia, en condiciones operativas, lo que permitió que en el último incendio los equipos municipales estuvieran trabajando junto a los bomberos en apenas 40 minutos. Además, se aportó el combustible necesario para el funcionamiento de toda la maquinaria afectada.
En ese marco, se subrayó que durante el año el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Trelew realizó entre 80 y 110 intervenciones, muchas de ellas de alta complejidad.
A esto se suma un esquema de entrenamientos semanales permanentes, con utilización de equipamiento de alto costo, que fortalece la preparación y capacidad de respuesta del personal. Eso refleja el destino transparente de los fondos de la tasa de bomberos que aporta la comunidad.
Otro punto relevante es que el cuartel de Trelew es el único de la provincia que cuenta con brigada canina, lo que lo convierte en un referente a nivel provincial y permite brindar asistencia externa a todos los cuarteles de Chubut cuando la situación lo requiere.
Tras el encuentro, el jefe del Cuartel de Bomberos de Trelew, Cristian Otero, valoró especialmente el acompañamiento municipal y el trabajo articulado que se viene desarrollando.
“Sí, mantuvimos una reunión con el intendente básicamente para seguir trabajando en conjunto y afinando algunas cosas que genera el trabajo día a día entre el cuartel de bomberos y la Intendencia. También explicarle y comentarle un poco cómo fue la situación del último incendio, y agradecer personalmente la colaboración que generó la Municipalidad, a través de su administración, con los recursos que se consiguieron”, expresó.
Junto al primer mandatario de la ciudad también participaron del encuentro el secretario de Gobierno, Mario Romeo, y la coordinadora General de Gabinete e Intendencia, Lorena Condinanzo, además de otros representantes del Cuartel de Bomberos de la ciudad.
Otero detalló además la magnitud de los incendios recientes, que afectaron una gran cantidad de hectáreas en dos focos, y remarcó que se trató de eventos “muy rápidos y muy violentos”, que demandaron una gran cantidad de personal y generaron costos elevados para la institución. En ese sentido, explicó que se avanzó en el diálogo sobre los costos operativos, las necesidades actuales del cuartel y los proyectos que se proyectan a futuro para fortalecer el servicio.
Asimismo, señaló que ya se comenzó a coordinar el trabajo de cara al año próximo, teniendo en cuenta la época de incendios que se avecina, y destacó la predisposición del Ejecutivo municipal para acompañar estos procesos.
“Actualmente tenemos una relación muy fina con la Intendencia. Trabajamos muy en conjunto y en contacto directo con el intendente y con las distintas áreas. Cada vez que Bomberos ha solicitado la parte operativa de la Municipalidad, la respuesta ha sido muy rápida”, subrayó.
Diálogo constante
Por último, Otero reconoció que fue un año complejo en relación al acompañamiento político en materia de tasas, pero destacó que desde el primer momento se mantuvo un diálogo constante con el Municipio.
“Tuvimos reuniones muy seguidas, se trabajó de forma coordinada y, pese a las dificultades económicas que impactan en el mantenimiento de la institución, seguimos recibiendo apoyo continuo por parte del Municipio”, concluyó.
De esta manera, el trabajo conjunto entre el Municipio y el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Trelew continúa fortaleciéndose, con una articulación cercana y efectiva que hoy se refleja en una respuesta más rápida y eficiente ante cada emergencia que atraviesa la ciudad.




