El gremio de controladores aéreos confirmó nuevas medidas de fuerza que afectarán despegues de vuelos nacionales e internacionales en distintos aeropuertos del país durante diciembre.
El sindicato de controladores aéreos difundió el cronograma de paros que impactará en los vuelos de cabotaje e internacionales durante las próximas semanas, en el marco de un conflicto gremial con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Las medidas de fuerza se dan por reclamos salariales, incumplimientos de acuerdos y situaciones laborales que el gremio asegura no tuvieron respuesta, mientras que desde el Gobierno y la empresa sostienen que se trata de paros ilegítimos con motivaciones políticas.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) ya había iniciado en noviembre un plan de acción que afectó a la aviación de carga, denunciando el incumplimiento de compromisos previamente asumidos. Ante la falta de avances en las negociaciones, el gremio resolvió profundizar las medidas, esta vez con impacto directo en vuelos comerciales.
Los reclamos de ATEPSA
Desde el sindicato explicaron que las demandas centrales incluyen la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa en aeropuertos que atraviesan una emergencia dotacional, pese a contar con estabilidad laboral reconocida. También reclaman la negativa de EANA a revisar la complejidad de aeropuertos y trayectorias, la actualización de refrigerios y los incumplimientos reiterados del convenio colectivo de trabajo.
“Estas situaciones fueron planteadas hace más de tres meses sin obtener respuestas que permitan destrabar el conflicto”, señalaron desde ATEPSA, al confirmar que el plan de lucha continuará mientras no haya definiciones concretas.
La postura oficial
Desde fuentes oficiales cuestionaron duramente la decisión del gremio y afirmaron que las medidas anunciadas son ilegítimas. “En función de la postura amenazante y extorsiva por parte del gremio ATEPSA de llevar adelante medidas de fuerza durante el mes de diciembre, es importante dejar en claro que persiguen un claro objetivo político con el único fin de causar daño en plena época de Fiestas”, indicaron.
Además, sostuvieron que el conflicto no responde a cuestiones paritarias o laborales, sino a “intereses netamente políticos y personales de la cúpula gremial”. Desde EANA aseguraron que, pese a la postura del sindicato, se continúa trabajando de manera ininterrumpida para destrabar el conflicto y garantizar la normalidad de las operaciones aéreas.
También remarcaron que durante el paro a la aviación de carga del mes pasado el acuerdo paritario aún estaba vigente, y denunciaron que el gremio paralizó el 100% de las capacitaciones del personal y el mantenimiento técnico de la infraestructura tecnológica de los servicios de navegación aérea.
Audiencia y cronograma del paro
La Secretaría de Trabajo fijó una nueva audiencia para este miércoles 17 de diciembre a las 10 horas, con el objetivo de retomar las negociaciones. Sin embargo, hasta el momento el paro sigue firme, y ATEPSA confirmó el siguiente cronograma de afectación:
- Miércoles 17 de diciembre, de 8 a 11: afectación de los despegues de vuelos con destino nacional.
- Jueves 18 de diciembre, de 16 a 19: afectación de los despegues de vuelos con destino nacional.
- Martes 23 de diciembre, de 19 a 23: afectación de los despegues de vuelos con destino nacional.
- Sábado 27 de diciembre, de 14 a 17: afectación de vuelos con destino internacional en todos los aeropuertos del país.
- Lunes 29 de diciembre, de 8 a 11: afectación a toda la aviación en todos los aeropuertos del país.
Alcance de las medidas
Desde ATEPSA aclararon que las medidas afectarán únicamente los despegues de aeronaves, mediante la restricción de autorizaciones para aeronaves en tierra. Durante los horarios de paro, no se recibirán ni transmitirán planes de vuelo.
El gremio precisó además que no se verán afectadas las operaciones en desarrollo, y que continuarán tareas que no impacten directamente en el tráfico aéreo, como mantenimiento de equipamiento local o por comisión, mensajería NOTAM y COM.
Quedarán exceptuadas de la medida todas las operaciones declaradas en emergencia, así como los vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado y de búsqueda y salvamento. Información extraída de ADNSUR.




