En una jornada de Nochebuena con actividad financiera reducida, el dólar oficial mantiene la cotización del martes, sin cambios durante el miércoles 24 de diciembre.
En el Banco Nación, la divisa estadounidense cotiza a $1.423,41 para la compra y $1.475,41 para la venta. Esta estabilidad se replica en los mercados paralelos, con el dólar blue operando en torno a los $1.500, según los datos oficiales de cierre reportados por agentes del mercado cambiario. Informo el medio C5N.
Esta calma en las cotizaciones ocurre en un contexto particular. La semana comenzó con el anuncio del Banco Central (BCRA) sobre una modificación en el esquema de bandas cambiarias, una medida que, sumada al inicio de un nuevo programa de acumulación de reservas a partir del 1° de enero de 2026, ha generado expectativas en el mercado. El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a respaldar estas decisiones, asegurando que «a la gente común no le afecta en nada» y que fortalecerán la posición del BCRA.
Detalle de las cotizaciones en Nochebuena
En una rueda sin movimientos oficiales por el feriado navideño, las diferentes variantes del dólar muestran la siguiente situación:
-
Dólar Oficial (Banco Nación): $1.423,41 (compra) / $1.475,41 (venta).
-
Dólar Blue (Informal): Se ubica alrededor de $1.485 para la compra y $1.505 para la venta.
-
Dólar Mayorista (BCRA): Cierra a $1.451.
-
Dólares Financieros: El Contado con Liquidación (CCL) opera en $1.573,51, mientras que el MEP o Bolsa lo hace a $1.577,67.
-
Dólar Turista / Tarjeta: Con el recargo del 30%, cotiza a $1.917,50.
Contexto: Las nuevas medidas del BCRA y la acumulación de reservas
La tranquilidad de la jornada navideña contrasta con los movimientos de las últimas semanas. El Tesoro Nacional aceleró de manera significativa la compra de divisas, elevando sus depósitos en dólares en el Banco Central desde unos u$s97 millones hasta cerca de u$s2.000 millones.
Este fortalecimiento de las reservas se enmarca en el nuevo programa anunciado por el BCRA, que consiste en una participación del 5% del volumen diario del mercado cambiario para la acumulación, siempre que sea consistente con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado.
El ministro Caputo explicó la estrategia en declaraciones públicas: «Con el precio del dólar no pasa nada, y lo que anunciamos adicionalmente con el Banco Central es que ahora, que tenemos refinanciamiento, podemos acumular reservas. A nivel macroeconómico vamos a estar mejor, porque el balance del BCRA va a mejorar». Incluso proyectó un panorama optimista, afirmando que «2026 será el mejor año de la economía en décadas».
Perspectiva: ¿Qué se espera para el corto plazo?
El cierre de año encuentra al dólar oficial en una fase de notable estabilidad, luego de varios meses de presiones inflacionarias y volatilidad. La combinación de un nuevo esquema de bandas, un programa de acumulación de reservas y las compras agresivas del Tesoro buscan sentar las bases para un comienzo de 2026 con un tipo de cambio más controlado y previsible.
Los analistas observarán de cerca cómo reaccionan los mercados paralelos, como el blue y los financieros, a estas medidas una vez que se retome la actividad normal después de las fiestas. El objetivo declarado de las autoridades es claro: mantener la estabilidad cambiaria como un pilar fundamental para continuar con la desaceleración de la inflación y sentar las bases para el crecimiento económico que pronostica el ministro Caputo para el próximo año.




