A partir de enero, el organismo deberá producir de forma autónoma los datos del sector, ajustando la periodicidad y presentación de sus informes clave. El cambio busca mantener la calidad estadística pese al fin de un convenio histórico.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció una transformación fundamental en la medición del sector turístico argentino. Según informó el organismo, a partir de enero de 2026, las estadísticas públicas de turismo cambiarán su esquema de producción y difusión. La decisión se debe a la no renovación de un convenio de financiamiento que, durante más de veinte años, había garantizado los recursos y la logística necesarios para generar indicadores de alta frecuencia en conjunto con el área de Turismo.
¿Qué indicadores cambiarán y cómo se reorganizará el INDEC?
El impacto principal de esta reestructuración recaerá sobre dos operativos estadísticos fundamentales para el sector público y privado: la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH).
Ambos estudios requieren un masivo despliegue territorial permanente en aeropuertos, pasos fronterizos y establecimientos hoteleros de todo el país. Ante la nueva realidad, el INDEC aseguró que «se están realizando todos los esfuerzos al alcance para mantener la mayor cantidad de indicadores disponibles». La institución aclaró que cualquier modificación respetará las definiciones internacionales y la metodología vigente para preservar la calidad y comparabilidad de la información.
¿Qué datos se mantendrán sin cambios y cuál será la nueva periodicidad?
El organismo llevó tranquilidad al sector respecto a ciertas mediciones macroeconómicas clave. Confirmó que las cifras que alimentan las Cuentas Nacionales y las Cuentas Internacionales no sufrirán alteraciones. Esto significa que el impacto del turismo en el Producto Bruto Interno (PBI)y en la Balanza de Pagos seguirá siendo medido con la misma precisión técnica.
Asimismo, las estadísticas de turismo internacional que se elaboran a partir de los registros administrativos de la Dirección Nacional de Migraciones continuarán sin modificaciones, manteniendo el conteo habitual de ingresos y egresos de personas por las fronteras.
Sin embargo, habrá ajustes en los plazos de publicación. El INDEC anticipó que habrá una reprogramación en la difusión de sus informes. Los detalles sobre la nueva periodicidad se comunicarán en los próximos meses, mientras el organismo avanza en la reestructuración interna y analiza alternativas para sostener la cobertura estadística con recursos propios. Este cambio marca el fin de una era en la medición del turismo y el inicio de un nuevo modelo de producción autónoma de datos por parte del principal instituto estadístico del país. Informo el medio la17.




