El Viceintendente de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, abordó el futuro del servicio de transporte público en la ciudad y ofreció un balance de dos años de gestión municipal.
En sus declaraciones, destacó la reciente prórroga de la concesión y la expectativa de implementar un nuevo sistema de movilidad para mediados del próximo año, señalando el Aniversario de Comodoro como un momento propicio para la firma de su adjudicación.
Prórroga de 180 días busca un nuevo inicio
Según detalló el Viceintendente Sampaoli, en declaraciones difundidas por El Comodorense, se aprobó una extensión de 180 días para la concesión del servicio de transporte público, actualmente operado por la empresa Patagonia argentina SRL.
Este plazo, considerado prudente, busca evitar errores y repeticiones de situaciones pasadas, con la clara meta de que el 1 de junio de 2026, después de casi diecinueve años, la ciudad cuente con un nuevo sistema de movilidad.
La decisión se tomó a pesar de que las empresas oferentes (Patagonia y MR) habían planteado advertencias y posibles denuncias de incumplimiento respecto a la prórroga. «Buscando evitar que dentro de 90 días tengamos que pasar por una situación similar, fue que se gestionó y se intentó, a mi criterio, se logró de buena forma una prórroga por 180 días», afirmó Sampaoli.
Tiempos y desafíos de la nueva adjudicación
El proceso para la implementación del servicio renovado ya está delineado. Sampaoli explicó que el convenio estipula 90 días para que el Intendente realice la adjudicación, y otros 90 días posteriores para que la empresa ganadora ajuste su operación a los requisitos del pliego, lo que incluye la incorporación de vehículos 0km y modificaciones en los recorridos.
El Viceintendente expresó su optimismo: «El Aniversario de Comodoro sería un buen momento para que se firme la adjudicación del Transporte», reiterando la esperanza de que el 1 de junio del próximo año se ponga en marcha la nueva movilidad. Asimismo, mencionó la «resistencia de oferentes» que «terminó sucediendo por parte de las dos empresas oferentes», quienes planteaban «posibles denuncias ante la justicia» al considerar inviable la prórroga.
Balance de gestión y la brecha en subsidios
Al evaluar los dos años de gestión municipal, Sampaoli admitió un «mea culpa» inicial por no haber respondido a tiempo a ciertas necesidades ciudadanas, aunque aseguró que la situación ha mejorado, pese a las dificultades provocadas por el contexto hidrocarburífero. Destacó avances en obra pública, como la licitación de la descarga al mar y el inicio del centro de encuentro en La Maya.
Resaltó que obras como el Camino a San Juan serán cruciales para mejorar la traza vial del futuro sistema de transporte. En cuanto al financiamiento, Sampaoli subrayó un desequilibrio presupuestario: el municipio aporta alrededor de 1.800 millones de pesos en subsidios para el servicio, mientras que la Provincia contribuye con apenas 180 millones (un 10%). Esta ecuación, según el Viceintendente, debe modificarse para lograr un mayor acompañamiento provincial, similar al que reciben otras ciudades.
La visión de Maximiliano Sampaoli para Comodoro Rivadavia se centra en la modernización y la sostenibilidad del transporte público, buscando no solo eficiencia sino también un reparto más equitativo de las responsabilidades financieras. La ciudad se prepara para un cambio significativo que promete impactar positivamente en la calidad de vida de sus habitantes, con la mirada puesta en un futuro de mejores servicios.




