Las fuerzas armadas de ambos países trabajan en procedimientos conjuntos y sistemas de comunicación integrados para garantizar el éxito del megaevento deportivo.
Con la mira puesta en el evento deportivo más grande del planeta, México y Estados Unidos avanzan en la coordinación de seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) de México mantuvieron una reunión técnica de alto nivel con miembros del Comando Norte de Estados Unidos a mediados de diciembre.
El objetivo, según informó la propia Sedena a través de sus canales oficiales, es reforzar las capacidades de cooperación y respuesta conjunta para los eventos asociados al Mundial, que México coorganizará con EE.UU. y Canadá.
Una reunión técnica para «afianzar procedimientos»
El encuentro, celebrado del 15 al 19 de diciembre en instalaciones de la Sedena, se centró en evaluar las actividades de seguridad programadas para 2026. Según DW, el eje de la discusión fue la coordinación operativa y el fortalecimiento de procedimientos para mejorar la respuesta ante cualquier escenario durante el torneo.
Las autoridades destacaron que la actividad busca específicamente «afianzar procedimientos de cooperación» y el uso de «sistemas integrados de comunicación». Estas acciones están destinadas a consolidar las capacidades de las Fuerzas Armadas de ambos países durante el desarrollo del megaevento, que movilizará a millones de aficionados en las tres naciones anfitrionas.




