Rige desde este viernes el decreto nacional que se logró “con mucha gestión del Gobernador y trabajo técnico con gremios y empresas”, destacó el ministro de Hidrocarburos de Chubut.
El Gobierno nacional oficializó la reducción de los derechos de exportación aplicados al petróleo crudo convencional mediante el Decreto N° 59/2026, publicado este jueves 29 de enero en el Boletín Oficial de la República Argentina y que entró en vigencia este mismo viernes. Se venía aplicando una retención del 8%.
La medida consolida un esquema de esfuerzos compartidos, orientado a sostener la producción y el empleo en las cuencas maduras, a la vez que define nuevos valores de referencia para el crudo convencional que implican, en las condiciones actuales, la eliminación del impacto de las retenciones —anteriormente del 8 %—, constituyendo una respuesta concreta a un reclamo histórico de la Provincia. De acuerdo con Canal 12 Web.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, habló en 12 Noticias y apuntó que sólo durante el año pasado, “las retenciones representaron para nuestra provincia una pérdida de 240 millones de dólares y de 370 millones de dólares para la totalidad de la cuenca”. Y “era plata no volvía a la provincia, la retenía la Nación y no volvía a la provincia. Así que esto me parece que es sumamente importante”, agregó el ministro de Hidrocarburos.
Además, hizo hincapié el funcionario en que “hubo mucho trabajo técnico de fondo, justificando la conveniencia de la medida, la necesidad para todo lo que es la inversión y el mantenimiento de las fuentes laborales en la cuenca. También con un conjunto de parte del gobierno provincial y de todos los las empresas y todos los gremios, de esa forma fue bien recibida y, finalmente, hoy nos complace la publicación de este decreto”.
Como explicó el propio Ponce, el acuerdo previo al decreto implica que “las empresas asumieron formalmente el compromiso de reinvertir esos ingresos adicionales en inversión adicional en la cuenca”. A partir de ahí fue que “se inició el diálogo y el compromiso formal con las empresas para que nos expongan cómo es que se va a asignar un ingreso adicional. Hay buena voluntad, obviamente, como comenté, ya esto se plasmó en un acuerdo y en las próximas semanas se va se va a oficializar cuáles son las inversiones”.
A partir de este decreto y de los acuerdos previos, la reinversión de las empresas “va a contribuir con toda una serie de medidas que se vienen adoptando para preservar la actividad en esta coyuntura y lograr que la industria sea sostenible en estas condiciones. También hubieron eliminaciones arancelarias que se gestionaron el año pasado y que fueron muy importantes. Así que, de vuelta, son todos elementos que contribuyen a fortalecer la industria en un momento como el actual”.




