La solidaridad patagónica se pone en acción una vez más para ayudar a la castigada comunidad de Cholila, que sigue luchando contra el avance de los incendios forestales.
Este sábado, la Municipalidad de Gualjaina, a través de su intendente Marcelo Limarieri, despachó una camioneta cargada con packs de agua para asistir a brigadistas, bomberos y pobladores afectados en la zona. La donación se suma a una nueva campaña que lanzó la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNP) «San Juan Bosco», abierta a toda la comunidad. La información sobre estas acciones solidarias fue confirmada por las propias instituciones involucradas y difundida por medios locales.
El intendente Limarieri explicó que el envío de agua es un primer paso de ayuda concreta. «De esta manera se trabaja solidariamente, en una situación por demás preocupante para esa comunidad, que hoy debe afrontar esa difícil situación», expresó. La ayuda busca paliar la necesidad urgente de hidratación para los equipos que trabajan a destajo en la primera línea del fuego y para las familias que han sido impactadas por la emergencia.
Una campaña universitaria que abraza a la región afectada
En paralelo, la Universidad Nacional de la Patagonia (UNP), a través de su sede en Esquel, reinició una campaña solidaria integral para sumar más apoyo a la región. La convocatoria está abierta a toda la comunidad y busca recolectar una amplia gama de elementos indispensables.
La universidad solicita especialmente:
-
Insumos médicos básicos.
-
Elementos generales de asistencia.
-
Indumentaria adecuada para bomberos y brigadistas.
-
Artículos de uso personal para las familias damnificadas.
Las donaciones pueden entregarse en la sede de la universidad, ubicada en calle Sarmiento 849 de Esquel, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 12:30 horas. Desde la institución agradecen «profundamente la solidaridad y el compromiso de la comunidad, que una vez más acompaña en momentos difíciles».
La fuerza de la comunidad en la lucha contra el fuego
Estas acciones de Gualjaina y la UNP reflejan un rasgo fundamental de la Patagonia: la capacidad de respuesta comunitaria ante las adversidades. Mientras las autoridades provinciales y nacionales coordinan los operativos de combate, las instituciones locales, municipios y vecinosse movilizan para suplir necesidades inmediatas y ofrecer apoyo logístico desde la cercanía.
La ayuda no solo consiste en bienes materiales, sino que es también un mensaje de contención y esperanza para una comunidad que, como Cholila, ve amenazado su territorio y su forma de vida. En medio de la emergencia, estos gestos refuerzan la idea de que la catástrofe se enfrenta de manera colectiva, con cada aporte, por pequeño que sea, sumando a un esfuerzo común por proteger a las personas y los ecosistemas de la región.




