Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, octubre 16
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Chubut: ¡Especial Día de la Madre! Súper agenda cultural copará la región

    15 octubre, 2026

    Trelew suma una carrera por la prevención del cáncer de mama a las actividades de su aniversario

    15 octubre, 2026

    Trelew: ¡Hazaña histórica! Chubut brilla en el Panamericano de Wushu

    15 octubre, 2026

    ¡Alerta en Trelew! Un censo reveló grave peligro sanitario por perros

    15 octubre, 2026

    Organismos municipales y provinciales compartieron avances sobre salud mental y prevención de las violencias

    15 octubre, 2026

    Rawson: Abren las inscripciones para un taller de orientación laboral con contenido adaptado

    15 octubre, 2026

    Rawson: Un encuentro infantil de pesca en playa unión tendrá tres jornadas gratuitas

    15 octubre, 2026

    Rawson: Instalan riego automatizado en un espacio verde del barrilo Luis Vernet

    15 octubre, 2026

    Nacho Torres inauguró la ampliación de una planta biotecnológica en Puerto Madryn: “Podemos ser competitivos y exportar hacia el mundo”

    15 octubre, 2026

    Puerto Madryn recibe la Cumbre de Jóvenes Empresarios

    15 octubre, 2026

    Puerto Madryn: Hallan otro ballenato muerto en la costa

    15 octubre, 2026

    Con capacitaciones en finanzas e IA, UNAJE oficializa la llegada de su Nodo Chubut en Puerto Madryn

    15 octubre, 2026

    Pronóstico en Comodoro Rivadavia: sube la temperatura, pero el viento se intensificará hacia la noche

    16 octubre, 2026

    Crimen en Comodoro: mataron de una puñalada a un joven de 21 años en Kilómetro 8 y hay un detenido

    16 octubre, 2026

    Comodoro: Murió un joven tras recibir una puñalada al corazón

    15 octubre, 2026

    Comodoro prepara 50 lotes en Restinga Alí para los damnificados del cerro Hermitte: “Llegamos a 100 terrenos listos”

    15 octubre, 2026

    Esquel: Secuestran carne ilegal de guanaco y puma

    15 octubre, 2026

    La municipalidad de Esquel refuerza la prevención de incendios con trabajos de poda, raleo y limpieza en zonas de interfase

    15 octubre, 2026

    Esquel: El municipio promueve la regularización de la Junta Vecinal de Bella Vista

    15 octubre, 2026

    Esquel tendrá una nueva edición de la Carrera Nocturna EPJA 7714 y la tercera fecha del Grand Prix de Atletismo

    15 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    ¡Escándalo por el agua! Fuerte cruce por el servicio en Puerto Madryn

    16 octubre, 2026

    ¡Boca va por la cima del Torneo Clausura en una Bombonera ardiente!

    16 octubre, 2026

    Estudiantes e Independiente Rivadavia ya tienen día para definir la Supercopa Argentina en plena fecha FIFA

    16 octubre, 2026

    Tras su paso por Estados Unidos, Milei activa una intensa agenda en Neuquén, España y Catamarca

    16 octubre, 2026
  • Política

    Tras su paso por Estados Unidos, Milei activa una intensa agenda en Neuquén, España y Catamarca

    16 octubre, 2026

    Tras el freno al quórum en Diputados, el Gobierno afianza su alianza con el sanjuanino Marcelo Orrego

    16 octubre, 2026

    Presupuesto 2027: el Gobierno no cederá ante las universidades y peligra el inicio de clases

    16 octubre, 2026

    Tras el fracaso del quórum, la oposición rearma su estrategia en Diputados con eje en discapacidad y endeudamiento

    16 octubre, 2026

    Martín Menem apuntó contra la marcha universitaria: «Sólo querían desestabilizar y generar caos»

    16 octubre, 2026
  • Policiales

    Identificaron al joven asesinado en Kilómetro 8: tenía 21 años y detuvieron al presunto agresor

    16 octubre, 2026

    Crimen en Comodoro: mataron de una puñalada a un joven de 21 años en Kilómetro 8 y hay un detenido

    16 octubre, 2026

    Esquel: Secuestran carne ilegal de guanaco y puma

    15 octubre, 2026

    La Policía del Chubut sumó nuevos operadores criminalísticos e instructores formados a nivel nacional

    15 octubre, 2026

    El trabajo coordinado entre el Centro de Monitoreo y la Policía permitió detener a un sospechoso y recuperar elementos robados en Trelew

    15 octubre, 2026
  • Economía

    ¡Bomba económica! La deuda pública roza récord de US$ 486.628 millones

    15 octubre, 2026

    ANSES: quiénes cobran jubilaciones, AUH, Progresar y otras asignaciones este viernes 16 de octubre

    15 octubre, 2026

    Se desplomó el uso de la capacidad industrial

    15 octubre, 2026

    Las ganancias de las empresas superan salarios

    15 octubre, 2026

    Aeropuertos Argentina anunció inversiones para Esquel y Madryn

    15 octubre, 2026
  • Nacionales

    Se desplomó el uso de la capacidad industrial

    15 octubre, 2026

    Las ganancias de las empresas superan salarios

    15 octubre, 2026

    Dictaminan el Tratado de Patentes con reservas

    15 octubre, 2026

    Revelan quiénes son los diputados que blindaron el DNU 70

    15 octubre, 2026

    Violentos choques, gases y heridos en la marcha

    15 octubre, 2026
  • Patagonia

    Revolución minera en Neuquén: Buscan frenar la ley de 1975

    15 octubre, 2026

    El Bolsón reactiva el transporte céntrico para el barrio Luján a través de la empresa Viajes Cohuin-Co

    15 octubre, 2026

    Secta rusa en la Patagonia: Forenses afirman que el líder no puede ir a prisión

    15 octubre, 2026

    El Bolsón: un operativo conjunto logró contener una fuga de gas en pleno centro

    15 octubre, 2026

    50 años uniendo la Patagonia: Mar y Valle celebra medio siglo de historia y conectividad

    15 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»PARQUE NACIONAL LOS ALERCES Implementan la Comisión Asesora Local para la etapa de recuperación

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES Implementan la Comisión Asesora Local para la etapa de recuperación

7 febrero, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Villa Futalaufquen, viernes 6 de febrero de 2026.- Luego de dos jornadas dedicadas a recorrer distintas instancias de los equipos de trabajo en terreno, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Sergio Álvarez, destacó el estado de avance del nuevo modelo de administración establecido en el Parque Nacional Los Alerces y los resultados de la estrategia integral para el combate del incendio forestal.

Álvarez, acompañado por el vicepresidente de la APN, Pablo Ciocchini, mantuvo una serie de encuentros de trabajo con pobladores y prestadores para repasar las propuestas y requerimientos que formarán parte de las agendas comunes que se implementarán desde la Comisión Asesora Local (CAL), una instancia de participación comunitaria prevista por la APN, que se implementará en el corto plazo para canalizar las propuestas de los distintos sectores vinculados al manejo del área protegida.

«Desde el primer momento hemos enfocado la gestión de esta crisis mediante un trabajo conjunto con la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y el Gobierno de la Provincia del Chubut. Tras un mes continuo de operativo integral logramos organizar un esquema para contener a los pobladores y prestadores dando respuestas concretas, y paralelamente sostener en el corto y mediano plazo un plan de recuperación de la economía regional de un destino turístico asociado históricamente a este Parque Nacional que la UNESCO distinguió como Patrimonio Mundial», finalizó Álvarez en su tercera visita a la Intendencia ubicada en Villa Futalaufquen.

La CAL es una herramienta específica de gestión que se utiliza en los Parques Nacionales como un componente consultivo, convocando a diversas organizaciones y sectores de la comunidad para dar participación y opinión sobre las agendas de trabajo conjunto referidas a la planificación de las actividades turísticas y los planes de conservación.

Además, en el marco de la emergencia y los daños ocasionados por el incendio, ayer se aprobó la eximición del pago de pastaje correspondiente a los períodos 2024 y 2025 para todas las poblaciones con ganado del Parque Nacional.

En cuanto a las tareas, durante la jornada de este jueves se mantuvieron las operaciones de traslado de personal por vía aérea, lacustre y terrestre, priorizando las tareas de combate en los sectores Lago Hito – Laguna Chica; Punta Mattos – Bahía Rosales; y Bahía Toro – Brazo Norte Lago Futalaufquen. Para este viernes las temperaturas continuarán en ascenso, con una máxima prevista de 21 °C, y la humedad relativa se mantendrá baja, con mínimos cercanos al 35 % durante la tarde y sin previsión de precipitaciones; mientras que para el fin de semana se esperan condiciones meteorológicas inestables con ascenso de temperatura.

Hoy continuarán los trabajos de avance de las líneas de defensa en los sectores 1B y 1C con herramientas manuales y líneas de agua, y en el sector 2A ingresando vía aérea; y se mantendrá el monitoreo de puntos calientes en los sectores 2B y 2C con autobombas URO y herramientas manuales.

En el Parque Nacional Los Alerces, donde se registran más 15 mil hectáreas afectadas, se planificó un combate sostenido frente a los sectores que presentan actividad, mediante un trabajo conjunto entre organismos nacionales y provinciales, y con una dinámica de adaptación permanente a las condiciones meteorológicas con el fin de garantizar la seguridad del personal.

 

En ese marco, se desarrolla el combate en las zonas Norte y Centro del Parque Nacional con la movilización de 240 personas en el operativo, en un trabajo conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad de la Nación; que articulan con el Gobierno de la Provincia del Chubut para coordinar recursos compartidos con su jurisdicción, donde trabajan un total de 293 personas.

Además, más de 300 brigadistas y guardaparques APN de todo el país permanecen en apresto como
personal de reserva ante requerimientos operativos y recambios en la línea.

Se cuenta con los siguientes medios aéreos en apresto: un B3 Ibex con Bambi (APN), dos 407 con
Bambi (AFE), dos 407 con Bambi Ejército Argentino (Min Def – AFE), un Bell UH1H Ejército Argentino
(Min Def – AFE), dos AT-802 (AFE), dos AT-802 Fireboss (AFE) y un avión observador (APN).

 

REITERAMOS:

• En un contexto de riesgo crítico de incendios a nivel regional, con simultaneidad de eventos complejos, se solicita a la comunidad que se mantenga informada a través de los canales oficiales sobre los avisos y alertas, las medidas de prevención y las normas especiales de circulación vial en las zonas próximas al incendio.
• Se recuerda que la velocidad máxima en los caminos internos del Parque Nacional es de 40 kilómetros por hora, y los vehículos oficiales afectados al apoyo logístico tienen prioridad absoluta de paso en todos los trazados viales. La Portada Norte permanece cerrada para el ingreso y egreso de vehículos. La Ruta 71 desde dicha portada hasta el Arroyo Centinela se mantiene con tránsito restringido. Por operación de medios aéreos está limitado el uso náutico recreativo del Lago Futalaufquen entre las 8 y las 18h.

Desde el Comando Operativo Conjunto se agradece el apoyo del personal de los Parques Nacionales de las regionales Norte, Centro y Sur. Además, de las instituciones nacionales como el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, INTA y Vialidad Nacional. Brigadas provinciales de las regiones Norte, Centro y Sur. También a los equipos de la Municipalidad de Esquel, Protección Ciudadana del Chubut, el Servicios Provinciales de Manejo del Fuego del Chubut y Neuquén, Vialidad Provincial, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas provincial, la Secretaría de Salud, y la Subsecretaría de Protección Ciudadana del Chubut.

Asimismo, se destaca la colaboración de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut, que coordina el despliegue de los Bomberos Voluntarios de localidades de la provincia, pobladores, prestadores y guías del área protegida, así como Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires y la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Finalmente, se destaca la colaboración de la dirección y el personal de la Escuela N°25 de la Villa Futalaufquen, así como de los los prestadores turísticos que aportan recursos en distintos sectores: El Aura – Centro Operativo Lago Verde, las empresas náuticas Cleona y Glaxiar, la empresa Peña Construcciones, Camping Los Maitenes, Planta Educativa, Pucon Pai, Club de pescadores y Complejo Bahía Rosales.

Cholila Online

Incendios forestales Parque Nacional los Alerces Villa Futalaufquen
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Argentina endurece la vigilancia en el Mar Argentino para erradicar la pesca furtiva.
Siguiente Post Facturas truchas y lavado: La Justicia de La Plata pone la mira en empresas de Madryn y Trelew

Noticias relacionadas

Pronóstico en Chubut: tarde agradable en toda la provincia, con ráfagas intensas en la costa y lloviznas en la cordillera

16 octubre, 2026

Chubut: ¡Especial Día de la Madre! Súper agenda cultural copará la región

15 octubre, 2026

Puerto Madryn avanza con el gas para 1.800 lotes del barrio Nueva Chubut

15 octubre, 2026

La Legislatura aprobó el nuevo régimen de feriados provinciales para impulsar el turismo y respaldó a la nueva conductora de Petrominera

15 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.