Según informan medios nacionales, la causa la tiene a Foresio como principal apuntada debido a la emisión de facturas truchas por «un monto superior a los $4 mil millones de pesos» señala Infobae. La acusada es cuñada de Daniel Laudonio, conocido empresario de Madryn que posee firmas en esa localidad y en Trelew. Ahora se investigaría el vínculo con estas empresas, que serían parte del entramado de corrupción.
¿Por qué la justicia apunta al Valle de Chubut? Porque una de las empresas involucradas en primera instancia era la Cooperativa de Trabajo «El Triunfo».
La misma fue mencionada en el procesamiento dispuesto por el juez Federal de La Plata Ernesto Kreplak, como indicó el medio «El Editor Platense», no solo tiene domicilio en la ciudad de Puerto Madryn sino que además pertenece a Laudonio, aunque figura como presidenta en los papeles Nélida Cristina Formino, que no es otra que la madre de Natalia Foresio, suegra del empresario madrynense.
Los delitos que se imputan son: asociación ilícita, fraude fiscal y lavado de dinero. De acuerdo con Madryn Ahora.
Foresio es la principal acusada, y desde el mes de junio de 2025 está alojada en el penal de Ezeiza.
Las facturas apócrifas salieron desde el estudio de Foresio, y según el fiscal Kreplak, el listado de empresas es amplio, y las conexiones con Trelew y Madryn son reales.
«Su detención se produjo en el marco de una extensa investigación iniciada en mayo del 2025 luego de una denuncia de la DGI» detalla Infobae.
Ahora el fiscal abrió el abanico de empresas, que son más de 100, y habría encontrado varias que coinciden en la zona geográfica, lo que llamó la atención de las autoridades.
Según datos estimativos de la causa, el 83% de las firmas involucradas son de Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Las que restan de ese listado, serían todas de Trelew y Madryn, y casualmente pertenecerían al mismo dueño, que a su vez es cuñado de Foresio: Laudonio.
Hay una empresa de Químicos de Trelew involucrada, que le pertenecería al empresario madrynense, y ofrece entre sus productos atención y especialización a sectores como el textil, petrolero, pesquero, alimenticio, metal mecánico y trabajo con plantas potabilizadoras.
El Tenaz SA, empresa que lleva adelante la comercialización en estaciones de servicio en Madryn y Trelew, y Zanet SA (Tenaz, al revés), serían ahora, junto a la firma de productos químicos, las empresas apuntadas por el fiscal de la causa.
Hay un dato que no es menor: La emisión de facturas truchas por parte de Natalia Foresio comenzó en mayo de 2025. Un mes después de eso, en junio de 2025, Laudonio acredita el directorio oficial de Zanet SA.
Hacia allí habrían ido, según la investigación, cientos de facturas apócrifas.
¿Quién integra el directorio de Zanet SA? Daniel Laudonio y su esposa, Daniela Alejandra Foresio, hermana de la principal acusada.
Habrá segunda parte de esta historia, con el detalle de las firmas involucradas y los montos que se movieron a través de las facturas que salieron del estudio de la contadora Foresio en la ciudad de La Plata.




