El Gobierno nacional profundizó la defensa pública de su proyecto de reforma laboral.
En una entrevista radial, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, explicó los puntos más importantes de la iniciativa que busca modificar aspectos centrales de las relaciones laborales en Argentina.
Flexibilización de vacaciones y extensión de jornada
Uno de los cambios que genera más debate es la nueva reglamentación para el descanso anual. Según LA NACION, Cordero aclaró que la cantidad de días de vacaciones se mantiene, pero se introduce la posibilidad de fraccionarlas.
«Lo que se busca es volver a darle una potestad al trabajador de decidir sobre su propia vida», argumentó el funcionario. En la misma línea, defendió la implementación de los bancos de horas, que permitirían extender la jornada diaria hasta 12 horas mediante convenios colectivos. «El que quiera trabajar más, trabajará más y ganará más», sostuvo.
El nuevo Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y la fórmula indemnizatoria
Otro pilar fundamental de la reforma es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que se financiaría con el 3% de las contribuciones patronales. Cordero explicó que este fondo está pensado principalmente para asistir a las pymes en los procesos de desvinculación, ya sea por despido o por común acuerdo, y que no reduce las indemnizaciones por despido. La propuesta incluye una nueva fórmula para calcular estos montos, buscando, según el Gobierno, mayor previsibilidad y «seguridad jurídica» para empleadores y trabajadores.
Una reforma «a favor de todos», según el oficialismo
El Secretario de Trabajo cerró sus declaraciones insistiendo en que la modernización laboral presentada por el Presidente Javier Milei «fortalece los derechos de los trabajadores» y fomenta la contratación formal. Cordero manifestó su convencimiento de que se trata de una ley «a favor de todos, de los trabajadores, de los sindicatos y toda la Argentina», enmarcada en la política económica actual. El proyecto ya se encuentra en el Senado, a la espera de su debate parlamentario.




