Las tres energéticas firmaron un acuerdo de desarrollo conjunto para el proyecto Argentina LNG, que prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante buques regasificadores. La inversión final se definirá en la segunda mitad de 2026.
La Argentina avanza hacia su despegue definitivo como exportador energético mundial. Este jueves, YPF, la italiana Eni y la emiratí XRG concretaron la firma de un acuerdo de desarrollo conjunto que pone primera al megaproyecto Argentina LNG, la iniciativa que buscará convertir el gas de Vaca Muerta en divisas a gran escala.
Según pudo saber Noticias Argentinas , el convenio no es una declaración de intenciones: incluye compromisos concretos en ingeniería, estructuración técnica, aspectos comerciales y financiamiento. Se trata, en los hechos, del piso de despegue para una decisión final de inversión que está prevista para la segunda mitad de 2026.
Dos barcos, 12 millones de toneladas y una proyección de 18 MTPA
El corazón del proyecto Argentina LNG son dos unidades flotantes de licuefacción (FLNG, por sus siglas en inglés), cada una con capacidad para producir 6 millones de toneladas anuales de gas natural licuado. En total, 12 MTPA que colocarían a la Argentina en el mapa exportador del GNL.
Pero el plan no se detiene ahí. Las compañías ya proyectan una tercera unidad que permitiría escalar a 18 millones de toneladas para 2030. Todo el esquema integra producción, procesamiento, transporte y exportación, con Vaca Muerta como locomotora y el mundo como destino.
Horacio Marín: “Uno de los emprendimientos más relevantes a nivel global”
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, celebró el ingreso de XRG al consorcio que ya integraba Eni. Para el ejecutivo, la alianza trinacional proyecta a Argentina LNG entre los jugadores pesados de la industria.
“La incorporación de XRG junto a Eni nos permite proyectar este emprendimiento como uno de los más relevantes a nivel global”, sostuvo Marín.
Desde Roma, Guido Brusco, directivo de Eni, calificó el entendimiento como “estratégico”. En tanto, Mohamed Al Aryani, representante de XRG, destacó el potencial del proyecto para “contribuir a un suministro energético confiable y flexible” en los mercados internacionales.
Vaca Muerta como garantía y el mundo como cliente
Argentina LNG no es solo un proyecto energético: es la apuesta más concreta para monetizar el recurso no convencional que posiciona a la formación neuquina entre las reservas más grandes del planeta. La iniciativa contempla no solo la licuefacción offshore, sino toda la cadena aguas arriba: producción en Vaca Muerta, procesamiento y transporte hasta la costa atlántica.
La firma de este jueves activa una carrera contrarreloj: entre ahora y mediados de 2026, las partes deberán cerrar la ingeniería de detalle, definir la estructura societaria definitiva y asegurar el financiamiento. Si los plazos se cumplen, antes de 2030 la Argentina podría estar enviando sus primeros cargamentos de GNL a los mercados asiáticos y europeos.




