El empleo no registrado creció en 376.000 puestos en los últimos dos años, mientras la desocupación subió del 5,7% al 7,5%. El sector privado perdió 182.000 empleos registrados y el comercio sumó 210.000 puestos informales. Hay 9 millones de trabajadores en negro en todo el país.
Los desocupados o personas que trabajan en negro ya suman 2 millones en la Argentina. En los dos últimos años, el empleo no registrado o informal creció en 376.000 , y la tasa de desocupación se incrementó en el mismo período, ya que subió de 5,7% a 7,5%. Es decir, los desocupados ahora son 1,7 millones de personas , según el INDEC.
Informalidad récord: 9 millones de trabajadores en negro
El empleo total retrocedió hacia formas más precarias y sin cobertura social. La tasa de empleo se redujo de 45,8 a 45% y la informalidad subió a 43% de la población ocupada , proyectado a todo el país habría 13 millones de trabajadores registrados y unos 9 millones «en negro» .
De los no registrados, poco más de 60% son asalariados y el resto trabajadores por cuenta propia.
Los sectores más afectados: comercio e industria
«El crecimiento de la informalidad no se reduce a las nuevas modalidades de trabajo por plataformas —que quedarían capturadas en el rubro Transporte y Comunicaciones—, sino que se extiende a sectores tradicionales. El comercio sumó 210.000 puestos informales mientras los registrados privados en ese rubro apenas crecieron 4.000 ; mientras que la industria manufacturera sumó 87.000 trabajadores no registrados al tiempo que perdió 63.000 puestos formales «, señaló la consultora Invecq en base a las cifras del INDEC.
Caída del empleo registrado: 262.000 puestos menos
Además, los trabajadores asalariados registrados del sector privado disminuyeron en 182.000 puestos , mientras en el sector público hubo una caída de 80.000 empleos registrados : son 262.000 menos en total.
Un problema de cantidad y calidad
El problema no se limita únicamente a la falta de empleo, sino también a la calidad y a la capacidad de los puestos existentes para sostener ingresos. El ajuste del mercado laboral no solo opera por la cantidad de empleo disponible, sino también por su calidad.
Con casi 2 millones de personas desocupadas o trabajando en negro , el panorama laboral argentino enfrenta un desafío estructural que afecta tanto la cantidad como la calidad del empleo disponible.




