La foto se dio a pocas horas de la explosiva declaración del contratista Matías Tabar, quien afirmó que el jefe de Gabinete le pagó en efectivo por las millonarias refacciones en el country Indio Cuá.
El presidente Javier Milei recibió este martes al titular de la organización judía B’nai B’rith Internacional, Robert Spitzer. Lo hizo acompañado del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en una foto que ya genera polémica: se da a pocas horas de la declaración del contratista Matías Tabar, quien afirmó ante la Justicia que el funcionario nacional le pagó 245 mil dólares en efectivo por las remodelaciones en el country Indio Cuá.
La presentación de Tabar fue en el marco del expediente que se tramita en el juzgado federal de Ariel Lijo, bajo la instrucción del fiscal Gerardo Pollicita, que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Adorni.
Una foto incómoda: Milei y Adorni juntos en medio de la tormenta judicial
Del encuentro en la Casa de Gobierno también participaron el CEO de la entidad, Dany Mariaschin; la titular de su filial argentina, Susana Chalón; el secretario de esa organización, Daniel Sporn; el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein; el canciller, Pablo Quirno; y el ministro de Salud, Mario Lugones.
Pero todas las miradas estuvieron puestas en la dupla Milei-Adorni. El Presidente decidió mantener a su lado a su jefe de Gabinete a pesar del escándalo que lo rodea, en un claro mensaje de apoyo político mientras la Justicia avanza en la investigación.
La declaración explosiva de Tabar: 245 mil dólares en efectivo por una cascada y una pileta
El contratista Matías Tabar fue contundente en su presentación en los tribunales de Comodoro Py. Señaló que las reformas incluyeron la realización de pisos, paredes, un quincho, una pileta y una cascada en el jardín del inmueble. Esa obra determinó un monto significativamente superior a los 120 mil dólares que Adorni habría pagado originalmente por la compra de la vivienda.
Posteriormente, confirmó que dichas obras se realizaron en un lote de 400 metros cuadrados, en un período de diez meses, entre septiembre de 2024 y julio de 2025. El dato es clave porque abarca gran parte de la gestión de Adorni al frente de la vocería y luego como jefe de Gabinete.
Tabar entregó documentación que incluye presupuestos, contratos y facturas para completar y fundamentar su declaración ante el fiscal Pollicita. Además, dejó su teléfono celular a disposición de la justicia para que sea sometido a peritaje, con el objetivo de analizar las comunicaciones que realizó tanto con el jefe de Gabinete como con su esposa Bettina Angeletti.
El blindaje oficial: Milei lo respalda mientras la oposición pide su cabeza
La foto de Milei junto a Adorni es, en sí misma, un mensaje político. El Presidente busca blindar a su funcionario más cuestionado en un momento crítico. Sin embargo, la oposición ya empezó a pedir la renuncia del jefe de Gabinete y no descarta impulsar un juicio político si las pruebas se acumulan.
Adorni, por su parte, mantiene su versión de que todas las refacciones fueron pagadas con fondos personales y que no existe delito alguno. Pero la declaración de Tabar, sumada a los comprobantes entregados a la Justicia y el peritaje de su celular, complican cada vez más su situación.
La causa por presunto enriquecimiento ilícito sigue su curso. Mientras tanto, Milei sigue mostrando su respaldo. La foto con el líder de la organización judía quedará como un registro incómodo de un presidente que no abandona a los suyos, aunque la tormenta se avecine.
