El comercio exterior argentino anotó una marca histórica durante mayo de la mano de uno de sus productos insignia.
Los despachos de carne vacuna hacia los Estados Unidos experimentaron una aceleración notable, consolidando un período de alta actividad que posiciona al sector en niveles récord de facturación y volumen para esta época del año.
Récord mensual y cumplimiento de cuotas
Durante el quinto mes del año, las plantas frigoríficas locales despacharon un total de 11.100 toneladas de carne bovina al mercado norteamericano. El volumen es de tal magnitud que iguala en apenas treinta días a todo lo exportado hacia ese destino durante los primeros ocho meses del año pasado. Esta colocación generó ingresos por USD 86 millones, lo que refleja un incremento interanual del 369% en la facturación del segmento.
Este dinamismo comercial permitió que, en el acumulado de los primeros cinco meses de 2026, la Argentina ya haya enviado cerca de 42.000 toneladas. La cifra no solo duplica holgadamente la cuota arancelaria fija anual de 20.000 toneladas, sino que empieza a usufructuar el cupo adicional de 80.000 toneladas que fue ratificado mediante acuerdos bilaterales el pasado febrero.
Misiones de promoción y la agenda de septiembre
Desde los despachos oficiales atribuyen este salto exportador a la tracción lograda en la última «Semana de la Carne Argentina», una comitiva público-privada que recorrió plazas estratégicas como Chicago, Filadelfia y Los Ángeles. La iniciativa, coordinada por PromArgentina junto al embajador Alejandro Oxenford y el subsecretario Agustín Tejeda, reunió a quince empresas líderes del sector que entablaron más de 200 contactos directos con compradores e importadores norteamericanos.
Al respecto, el titular de PromArgentina, Diego Sucalesca, remarcó que los promedios semanales de embarques pasaron de 370 toneladas en 2025 a un piso sostenido de 400 toneladas durante el último mes. Frente a este panorama expansivo, las autoridades ya comenzaron el diseño logístico de una segunda ronda de negocios en territorio estadounidense pautada para septiembre.
Superávit sectorial y diversificación de exportaciones
El extraordinario desempeño cárnico impulsó el balance global del intercambio con los Estados Unidos, arrojando un saldo positivo para la Argentina de USD 373 millones solo en mayo, sobre un comercio total de USD 1.383 millones. Las exportaciones globales del mes escalaron un 76% interanual impulsadas también por el petróleo crudo (USD 367 millones) y los metales preciosos (USD 121 millones).
Asimismo, las economías regionales se acoplaron a la racha alcista en el hemisferio norte, con registros históricos en las ventas de miel por un valor de USD 96 millones y envíos de ajo que sumaron USD 17 millones, ratificando la competitividad global del agro argentino.
El sostenido flujo de divisas y la apertura de nuevos canales de comercialización marcan una pauta de consolidación para la industria frigorífica nacional en el exigente mercado norteamericano, el cual pasó de ser una plaza complementaria a convertirse en un pilar estratégico de la balanza comercial agropecuaria del país.
