Una feroz tormenta política acaba de desatarse en las estructuras de poder de la provincia del Chubut, amenazando con fracturar el tablero legislativo y generar una grieta de bandos irreconciliables en las próximas semanas.
En una jugada coordinada que ha tomado por sorpresa a la opinión pública, un grupo de mandatarios locales del interior decidió patear el tablero institucional y avanzar formalmente con un reclamo corporativo que busca perpetuarse en el poder de sus distritos. La polémica maniobra apunta de lleno contra el corazón de la alternancia democrática, abriendo un debate ético y legal de dimensiones impredecibles en toda la Patagonia.
La audaz embestida institucional busca sepultar de forma definitiva los límites temporales que regulan los mandatos ejecutivos en las comunas. De este modo, se confirmó que poderosos jefes comunales quieren la reelección indefinida e ingresaron solicitudes directas en la Legislatura provincial para voltear el marco normativo actual. Según el explosivo reporte periodístico difundido por el medio de comunicación Canal 12, la polémica iniciativa fue motorizada de manera simultánea por los intendentes de Gobernador Costa, Miguel Ángel Gómez; de Tecka, Jorge Seitune; y de Cholila, Silvio Boudargham, encendiendo las alarmas de todo el arco político.
Rebelión en el interior: acusan a los diputados de legislar a sus espaldas
Los tres barones territoriales presentaron notas individuales pero redactadas bajo un mismo e idéntico texto de fuerte tono crítico hacia el poder legislativo de la provincia. En sus fundamentos, los intendentes denuncian con dureza que en los últimos años la normativa electoral fue modificada en reiteradas oportunidades de manera arbitraria. Sin embargo, recalcan que cuando los diputados avanzaron de forma quirúrgica sobre la restricción y el régimen de los mandatos vigentes, jamás se tomó la molestia de consultar previamente a los intendentes en ejercicio, a los jefes comunales ni a los propios ciudadanos de cada comunidad afectada.
“La Legislatura tomó una decisión sobre una cuestión central para la vida local sin escuchar suficientemente a quienes iban a ser directamente alcanzados por esa reforma», dispararon sin filtros los jefes comunales en el documento parlamentario. Para justificar la búsqueda de su perpetuidad en los sillones municipales, Gómez, Seitune y Boudargham argumentaron que la posibilidad de reelección no debe ser interpretada bajo ningún punto de vista como un privilegio monárquico o de casta de quien gobierna, sino como una herramienta democrática genuina y una opción electoral legítima que debe quedar exclusivamente en manos de los votantes de la comarca.
El contraataque de los intendentes: «La decisión final la tienen los vecinos»
La presión puesta sobre la Cámara de Diputados de Chubut busca forzar el tratamiento inmediato de una reforma electoral exprés en este invierno de 2026. Los mandatarios del interior insisten de manera desafiante en que el hecho de permitir la reelección indefinida en los municipios chicos no le asegura de forma automática la continuidad en el cargo a ningún funcionario, sino que simplemente garantiza que la decisión final y soberana sobre la gobernabilidad local la sigan teniendo los vecinos en las urnas, sin tutelas normativas externas.
Por tal motivo, el tridente cordillerano le exigió formalmente al cuerpo legislativo que promueva de manera urgente el tratamiento de una modificación normativa integral que permita la reelección de las autoridades ejecutivas municipales. El pedido cierra apelando a la necesidad de respetar a rajatabla la autonomía local, la voluntad popular de las urnas y las marcadas diferencias socioeconómicas y realidades geográficas que conviven en la provincia. La bomba política ya fue activada en Rawson y promete una batalla legislativa despiadada entre quienes defienden la oxigenación de los partidos y quienes buscan eternizarse en los municipios.
