Agosto llega con nuevos aumentos: qué servicios, prepagas y alquileres suben este mes.
El inicio de agosto llega acompañado de un nuevo esquema de incrementos que impactará de lleno en el bolsillo de los hogares. Con actualizaciones tarifarias en servicios esenciales, ajustes en las cuotas de la salud privada y subas en los contratos de alquiler, los consumidores deberán afrontar mayores costos a lo largo de las próximas semanas.
Servicios públicos: gas y agua
En el sector energético, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) pondrá en marcha un nuevo mecanismo para calcular el ajuste del gas importado. El objetivo de la medida es distribuir los incrementos de forma bimestral y equitativa durante todo el año, amortiguando de este modo el impacto que genera el mayor consumo invernal y la volatilidad internacional de los precios derivada de los conflictos en Medio Oriente.
Por su parte, en el servicio de agua, los usuarios de AySA en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires registrarán un aumento del 3%. Este porcentaje responde al tope estipulado por la Resolución 14/26 del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), manteniendo un esquema de bonificación del 15% destinado a los sectores de menores recursos.
Subas en la medicina prepaga
Las empresas de medicina prepaga también confirmaron los incrementos que percibirán los afiliados en sus facturas, en base a las planillas informadas a la Superintendencia de Servicios de Salud y en sintonía con los registros de inflación de junio:
-
El grueso de las prestadoras masivas aplicará una suba promedio del 2%.
-
En el caso de Galeno, el ajuste estipulado será del 2,6%.
-
Los afiliados a Omnint experimentarán una actualización del 2,9% en el valor de sus cuotas mensuales.
Alquileres: de cuánto será la actualización trimestral
Por otro lado, los inquilinos que deban actualizar el monto de sus contratos bajo la modalidad de ajuste trimestral ligada al Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrirán una suba acumulada del 6,6% a partir de agosto.
Con este nuevo porcentaje de incremento, los valores de referencia se encarecen de manera directa: un alquiler que hasta julio se abonaba en $700.000 pasará a costar $746.200, mientras que una locación inicial de $900.000 trepará hasta los $959.400 mensuales.
