En un fortísimo giro que sacude la diplomacia internacional y posiciona a la geopolítica patagónica en el centro de las miradas, el exembajador argentino Sabino Vaca Narvaja acaba de recibir uno de los galardones más codiciados del gigante asiático.
El reconocimiento internacional enaltece un quiebre histórico: el rol protagónico que desempeñó el diplomático para lograr la incorporación oficial de la República Argentina a la mega red global de inversiones de la superpotencia.
Los secretos detrás del máximo galardón de la Ruta de la Seda
La exclusiva distinción internacional «Silk Road Friendship Ambassador» (Embajador de la Amistad de la Ruta de la Seda) fue entregada en Bishkek, la capital de Kirguistán. El galardón fue otorgado de manera conjunta por el influyente China International Culture Exchange Center (CICEC) y por Global People Magazine, la prestigiosa publicación perteneciente al Diario del Pueblo, que funciona como el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de China.
El evento de gala se desarrolló en el corazón de las actividades internacionales vinculadas a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Este bloque representa el principal espacio de concertación política, económica y de seguridad de toda Eurasia, y actualmente tiene a Kirguistán ejerciendo la presidencia pro témpore. Los organizadores del evento celebraron a viva voz los más de veinte años que Vaca Narvaja dedicó con fervor al análisis minucioso de China y a blindar los lazos de fraternidad tanto en los claustros académicos como en el barro de la alta diplomacia.
El CICEC es una entidad estratégica dedicada a la diplomacia entre pueblos y al despliegue de intercambios culturales bajo la estricta conducción del liderazgo central de Beijing, totalmente alineada con los planes globales del presidente Xi Jinping. Lanzada originalmente en 2013, la Iniciativa de la Franja y la Ruta mutó en el mayor programa de cooperación del planeta con más de 140 países adheridos, dinamizando sectores de infraestructura, energía, inteligencia artificial y educación. Para la Argentina, el ingreso definitivo representó un horizonte sin igual en transferencia tecnológica, financiamiento estratégico, transición energética y fortalecimiento productivo.
Del discurso a la acción: el Sur Global y el futuro de las inversiones
Pese a haber concluido formalmente sus funciones oficiales en la embajada en Beijing, Sabino Vaca Narvaja redobló sus apuestas operativas con China. Actualmente se encuentra al frente de proyectos clave de cooperación económica, universidades, centros de estudios de primer nivel y foros internacionales orientados a traccionar inversiones tecnológicas y comerciales pesadas entre Argentina, China y el resto de América Latina.
Durante su potente discurso de aceptación en tierras eurasiáticas, el diplomático argentino lanzó conceptos rotundos que impactaron en el auditorio. Aseguró sin titubear que la Franja y la Ruta es «mucho más que un programa de infraestructura», catalogándola directamente como «una nueva manera de pensar el desarrollo».
El galardonado puntualizó además que, en un orden mundial convulsionado por el cambio climático, la inteligencia artificial y la transición energética, este proyecto del gigante asiático se transformó en «un faro para los países del Sur Global». Hacia el cierre de su intervención, Vaca Narvaja sentenció de forma categórica: “La inteligencia artificial, la transición energética, la salud global, la seguridad alimentaria, la preservación del ambiente y la cooperación científica constituyen bienes públicos globales cuyo desarrollo y gobernanza solo serán posibles mediante el esfuerzo compartido de todas las naciones”.
