Organizado por Fundación Crecer culminó el curso en Autismo destinado a docentes de todos los niveles. En la ocasión, el ministro de Educación, Rubén Zárate, valoró la articulación entre las instituciones a fin de brindar una guía para la comprensión y abordaje de los niños con TGD en el ámbito escolar.
Con la participación de 200 docentes y la presencia del ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, concluyó el viernes en Comodoro Rivadavia el curso “Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). Compresión y Abordaje en el Aula”, organizado por la Fundación Crecer, donde se brindaron herramientas para favorecer la inclusión de niños con Autismo en el ámbito escolar.
El curso, que contó con el acompañamiento del Gobierno Provincial, fue dirigido a profesionales de la Educación de la ciudad, alcanzando a maestros de Apoyo a la Integración, tutores, directivos y docentes de todos los niveles. Dividido en dos encuentros, el curso estuvo a cargo de prestigiosos profesionales de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI).
El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, destacó “el acuerdo de trabajo que tiene el Gobierno Provincial, a través de la cartera educativa y las distintas áreas, con la Fundación Crecer, que hacen a la inclusión educativa y social cuando se trata particularmente de distintos trastornos del desarrollo o situaciones de condición especial de tipo motriz y neurológicas”.
En ese sentido recordó el aporte recientemente entregado por el gobernador Martín Buzzi a través del programa “Pueblo por Pueblo” que permitió la continuidad del curso anual que brinda Crecer en alianza con el FLENI sobre la problemática del autismo, por la cual fueron becados 200 agentes para que se capaciten en el diagnóstico temprano de la enfermedad.
Adelantó que junto a la Fundación ya están planificando tareas conjuntas para todo el año 2015 y resaltó que “lo importante es el trabajo conjunto existente y la posibilidad de contar con prestigiosos especialistas, que viene en función de lo que requiere Fundación Crecer”, resaltando “la posibilidad de articular eficazmente lo que hace la sociedad civil y el Ministerio de Educación, en cada una de las escuelas de Comodoro Rivadavia”.
Zárate valoró que la propuesta de los disertantes haya sido muy bien recibida por los docentes y consideró que “son muy buenos profesionales que tienen un enfoque que resulta adecuado para resolver una gran cantidad de problemas como los Trastornos Generales del Desarrollo”.
Ampliando propuestas
Por su parte, la coordinadora general de la Fundación Crecer, Celia Gandini, expresó que “la jornada tuvo una concurrencia de 200 docentes de Comodoro Rivadavia, fundamentalmente 40 educadores que hacen apoyo a la integración, que forman parte del curso anual sobre los Trastornos Generalizados del Desarrollo, lo que se conoce como Autismo”. También estuvieron presentes docentes de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia que se desempeñan en los jardines maternales.
Gandini explicó que este es el segundo encuentro que se brinda como complemento a la capacitación anual de TDG, el primero se hizo hace un mes, sumando a los docentes de todos los niveles, ya que “teníamos mucha demanda por parte de los maestros de educación común, de nivel inicial, primario y secundario”.
Al respecto mencionó que una de las disertantes fue María Aggio, quien es docente de Educación Especial, está formada en el método DIR en el cual el paciente recibe estimulación terapéutica. “La verdad que para toda nuestra comunidad docente, es muy importante compartir con ella, porque tiene claro un marco teórico y herramientas para que los docentes puedan abordar la problemática de los niños con este padecimiento”, resumió.