Lo dijo Verónica Valdez, referente de una cooperativa con la que el gobernador Martín Buzzi firmó hoy un acuerdo en el marco del Programa “Pueblo por Pueblo” desarrollado en Trelew. El mandatario provincial supervisó además los notorios avances del Centro de Encuentro La Laguna junto a integrantes de la Junta Promotora que organiza las actividades que allí se llevarán adelante. Y recorrió un complejo metalúrgico ubicado en el Parque Industrial de Trelew con cuyas autoridades dialogó sobre el destacado rol que tendrá el futuro Centro de Formación Profesional que el Gobierno construirá allí.
Con respuestas concretas como resultado de gestiones iniciadas por vecinos en “Casa Abierta”, el gobernador Martín Buzzi encabezó este viernes una nueva edición del Programa “Pueblo por Pueblo” en Trelew que incluyó además la supervisión del importante avance de la obra del Centro de Encuentro La Laguna y una recorrida por un complejo metalúrgico ubicado en el Parque Industrial de Trelew que construye anillos para la colocación de los molinos del Parque Eólico de Malaspina.
Las respuestas de “Casa Abierta” se concretaron a través de dos acuerdos firmados, en la sede de la Junta Vecinal del barrio Don Bosco, con cooperativas de trabajo; uno de ellos para fortalecer un emprendimiento agropecuario comunitario y otro para capacitar a un grupo de madres nucleadas en la asociación “Mamás Leonas”.
Allí el Gobernador puso en valor la importancia del trabajo cooperativo y de la conformación de grupos para la elaboración de proyectos a los que el Gobierno apoya. “Es importante la firma de los acuerdos, pero sobre todo que los vecinos generen iniciativas a las que nosotros podamos fortalecer para en definitiva ayudarles a hacer la vida más fácil. Si las cosas se hacen de esta manera nosotros vamos a ayudar las veces que haga falta”, les dijo Buzzi a los presentes.
Respuesta inmediata
“Para nosotros ‘Casa Abierta’ fue una respuesta inmediata”, dijo Verónica Valdez, representante de “Mamás Leonas” al momento de firmar el acuerdo con el gobernador Buzzi, el secretario de Trabajo de la Provincia, Federico Ruffa; y el subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo de ese organismo, Alfredo Politano.
“Fuimos a ‘Casa Abierta’, hablamos con los funcionarios del Gobierno y en una semana ya teníamos respuestas a nuestros pedidos, como créditos de honor”, agregó Valdez, quien estuvo acompañada por varias de las mujeres que componen la cooperativa y que, a través del acuerdo, se podrán capacitar en “electricidad comunitaria”.
“Este es el principio de algo muy grande”
El segundo de los acuerdos fue firmado entre el gobernador Buzzi y la cooperativa “Ilusiones” cuya representante, Claudia Cejar, también se expresó muy agradecida por la respuesta brindada en el ámbito de “Casa Abierta”.
“En agosto fuimos a ‘Casa Abierta’ porque habíamos decidido alquilar una chacra para producir. Teníamos el lugar pero no cómo pagarle a la gente, entre otras cosas. Desde el Gobierno nos ayudaron y sentimos que este es el principio de algo grande”, indicó Cejar, emocionada.
“Vamos a hacer invernáculos grandes, gallineros, criaderos de pollos”, describió luego de la firma del acuerdo para capacitación agropecuaria y huerta orgánica comunitaria. A partir del convenio, la Secretaría de Trabajo realizará un aporte mensual para becar a los beneficiarios.
Notorio avance de Centro de Encuentro
Las firmas en la sede de la Vecinal del barrio Don Bosco se concretaron luego de que el Gobernador recorriera, junto a distintos funcionarios e integrantes de la Junta Promotora, el notorio avance de la obra del Centro de Encuentro La Laguna -uno de los dos espacios de este tipo que tendrá la ciudad-, cuyas actividades beneficiarán principalmente a los vecinos de los barrios que rodean al lugar, como Don Bosco, Tiro Federal, Armada Argentina, Unión, Alberdi y 290 Viviendas.
A partir del avance de la obra ya se configuran claramente distintos espacios, como la pileta de natación semiolímpica y varias aulas pensadas para llevar adelante capacitaciones y talleres.
Acompañado por el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, el subsecretario de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Pedro Juárez; el subsecretario de Infraestructura Guillermo Barbagallo; entre otros funcionarios; el presidente de la Cámara de la Construcción del Chubut, Fernando Palacios, y los trabajadores que realizan tareas en el lugar, Buzzi conversó con los integrantes de la Junta Promotora y con quienes estarán a cargo de varios de los talleres que se desarrollarán en el Centro de Encuentro, como de Hip Hop, Danza Tribal, Grafitti y Murga.
Además dialogó con los obreros sobre el sentido de la obra y los convocó a formar parte con sus familias de las distintas actividades que se desarrollarán allí.
La importancia del futuro Centro de Formación Profesional
La recorrida había comenzado en Industrias Bass, empresa metalúrgica ubicada en el Parque Industrial de Trelew. Allí Buzzi fue recibido por el presidente de la firma, Martín Castillo. Acompañado además por integrantes del Gabinete como la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, la subsecretaria de Coordinación de ese organismo, Laura Fernández; y el secretario de Trabajo, Federico Ruffa; Buzzi dialogó con las autoridades de la empresa y con los trabajadores.
En este sentido, “desde el Gobierno explicamos el importante rol que tendrá el Centro de Formación Profesional que se construirá en el Parque Industrial con una inversión de 5 millones de pesos”, indicó la ministra Dufour.
La funcionaria agregó que durante el encuentro con las autoridades de la firma “se puso en valor el papel fundamental de la complementación de los esfuerzos de los estamentos público y privado para fortalecer el entramado industrial a través de este nuevo espacio cuya construcción fue anunciada por el Gobernador en el acto por el aniversario de Trelew, el 20 de octubre pasado”.
Con 36 empleados, Industrias Bass fabrica actualmente anillos para los molinos eólicos del Parque ubicado en Malaspina, al sur de Garayalde. Estas estructuras, de 4,5 metros de diámetro y 12 toneladas, conforman la base de los molinos.
También Industrias Bass desarrolla módulos para la construcción de viviendas algunas de las cuales ya fueron instaladas en distintas localidades de Chubut como Río Mayo, Dolavon, Paso de Indios y El Hoyo.