En diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5), el ministro de Gobierno de Chubut, opinó sobre el posicionamiento del bloque que responde al diputado nacional Mario Das Neves. Consideró que la iniciativa popular era muy «impermeable» y clausuraba cualquier emprendimiento en la provincia.
Tras la extensa sesión de ayer en la Legislatura del Chubut, los diputados finalmente aprobaron un dictamen que introdujo modificaciones al proyecto original elaborado por las Asambleas Ciudadanas. En una votación nominal que finalizó 15 a 12, se oficializó la suspensión, en todo el territorio, de cualquier actividad minera metalífera por el término de 120 días. En ese lapso el Ejecutivo deberá promover y garantizar el debate, y antes de iniciar cada emprendimiento se deberá contar con la correspondiente licencia social mediante el mecanismo de consulta popular vinculante en las localidades o zonas afectadas.
En este marco, surgieron las disidencias y especulaciones desde los distintos sectores de la sociedad. En dialogo con FM Tiempo 91.5, el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, disparó munición pesada contra el bloque dasnevista, tras considerar: “no respondieron a la necesidad de la gente sino a una necesidad electoral del momento”.
Continuando con su batería de críticas hacia el espacio político opositor, Touriñan arremetió directamente contra la figura de Mario das Neves y su supuesto cambio de postura frente al desarrollo de la minería: “propició la minería en el discurso de apertura de sesiones cuando fue gobernador, decía que se necesitaba la explotación minera para impulsar el desarrollo en la región, hoy parece que la meseta está floreciente y no necesita nada”, arrojó el ministro de Gobierno.
Por otro lado, el funcionario también habló sobre el proyecto impulsado por las Asambleas Ciudadanas, sostuvo según su propio criterio: “todos los extremos son malos y el proyecto de iniciativa popular clausuraba cualquier tipo de emprendimiento para la provincia. Era un proyecto muy extremo y cerrado, de esta manera se permite darle más participación a la gente de cada una de las regiones que se ve afectada”.
Diario Jornada.