El Gobierno de la Provincia, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, llevó adelante la Primera Jornada “Educando a los más pequeños. Trabajo conjunto con las familias”. Participaron docentes, auxiliares de sala y directivos de Nivel Inicial, pertenecientes a las Regiones I y III.
Esquel fue sede este jueves de un importante “Encuentro Birregional de Jardines Maternales”, que tuvo como propósito central abordar las líneas de política educativa de desarrollo infantil integral. La jornada se realizó en el complejo cultural “Melipal”, de 9 a 17, e incluyó la organización de talleres y extensos debates sobre la temática.
En contacto con la prensa, la directora general de Nivel Inicial del Chubut, Alejandra Von Poeppel, precisó que el evento congregó a decenas de docentes, auxiliares de sala, directivos, supervisores y estimuladores tempranos de distintos establecimientos de las regiones I y III.
Destacó a su vez que esta primera jornada, titulada “Educando a los más pequeños”, se encuadra dentro de las políticas activas que implementa la gestión del gobernador Martín Buzzi para todo el Nivel Inicial, de 45 días a 5 años.
En ese mismo contexto, la funcionaria recordó que tiempo atrás el Ejecutivo Provincial presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la Sala de 4, sumando Von Poeppel la universalización de la Sala de 3.
Por otro lado, informó que aprovechando la oportunidad se entregaron ludotecas, material que consideró por demás importante para el crecimiento infantil, la enseñanza y los aprendizajes. Cabe mencionar que dichos instrumentos se vienen distribuyendo a lo largo y ancho del territorio chubutense.
“Trabajo con la familia”
Por su parte, Nancy Mateos, de la Dirección de Desarrollo Infantil de Políticas Socioeducativas, explicó que uno de los ejes principales del encuentro de hoy en Esquel es el “trabajo con la familia”. Dijo que esto es “muy necesario dada la complejidad de la educación y la crianza”.
Contó que en los talleres se analizó “el establecimiento de una relación colaborativa no sólo entre la escuela y la familia sino también con las restantes instituciones que están vinculadas con la garantía de los derechos de la infancia. Esto requiere, indudablemente, que se puedan planificar instancias de intercambio con otros ámbitos”, agregó.
En tanto, la directora Nacional de Nivel Inicial, Nora Leone, destacó que “en los últimos años la primera infancia ocupa un lugar central en el establecimiento de políticas que van hacia el desarrollo y cuidado de los niños”.
Dijo finalmente: “Es imposible pensar una experiencia de educación y cuidado de los chicos sin incluir a la familia porque forman parte del entorno cotidiano; los padres son cruciales en este marco porque constituyen los responsables primeros de la salud y educación de los niños”.