Junto al Obispo Joaquín Gimeno Lahoz, al párroco Juan José Scotto De Vetta y una importante cantidad de fieles, el gobernador Martín Buzzi participó este lunes de la procesión en homenaje a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, dando cierre al festival de la Fe y la Cultura que durante tres días se realizó en el barrio Laprida de Comodoro Rivadavia.
Organizada por referentes de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús e instituciones barriales, culminó este lunes en el barrio Laprida de Comodoro Rivadavia el Festival de la Fe y la Cultura, el cual contó con la presentación de grupos musicales, cuerpos de bailes y artesanos. De esta manera, con una masiva convocatoria y el acompañamiento del gobernador Martín Buzzi se desarrolló la tradicional procesión de la Virgen, se llevó a cabo la Santa Misa y un grupo de alrededor de 45 niños recibieron su primera comunión.
Junto a Buzzi participaron los ministros de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; de Familia y Promoción Social, Rosa González; el secretario general de la CGT, Gustavo Fita, referentes del Centro de Jubilados y Pensionados, del Hospital, el Grupo de Boy Scouts, veteranos de Guerra, integrantes del Gimnasio Ignacio Köening, de los clubes Laprida del Oeste y Las Latas, además de vecinos y fieles de Comodoro Rivadavia, Río Mayo y Sarmiento, entre otras localidades.
“Es un honor vivir desde el interior de la procesión, una celebración no sólo de la Iglesia Católica, del pueblo comodorense y en especial de pueblo norteño que se arraigó y fueron pioneros en esta tierra patagónica”, expresó la ministro de Familia, Rosa González, y reseñó “la emoción de recorrer las calles y ver las casas vestidas de fiesta para ver pasar la virgen”.
González destacó la gran labor del párroco Juan José Scotto De Vetta y de las organizaciones del barrio que llevaron adelante la coordinación de este evento, y resaltó que “estos barrios tienen como característica una gran riqueza institucional”. “Hace mucho que vienen trabajando en red, y el trabajo mancomunado y sumar fuerzas muestra a las claras que se pueden hacer cosas”, remarcó.
Trabajo mancomunado
Con la procesión de la Virgen del Valle, el Barrio Laprida cierra una celebración tradicional “que este año se vivió de una manera muy especial, realizando la Novena de la Virgen en las distintas instituciones del barrio”, expresó el párroco, y recordó que las actividades comenzaron el viernes en el Club Laprida con una peña, el sábado con un festival de rock organizado por el Club Las Latas, y el festival de Fe y Cultura realizado en el gimnasio del barrio con el apoyo de la parroquia.
La celebración culminó este domingo con la procesión de la Virgen que comenzó en distintos puntos de la zona y se unió en el predio donde va a alzarse la Gruta de la Virgen. En un mar de gente, las imágenes recorrieron el barrio como cada 8 de diciembre, desde hace más de 40 años.
Di Vetta destacó que este año “nos hemos nucleado organizando una comisión para que todos los festejos de la virgen formen parte del patrimonio del barrio”. “Esto significa la apertura de la iglesia hacia las instituciones y el recibimiento de la iglesia por parte de estas”, remarcó, señalando que “todos los meses nos vamos a reunir haciendo una cadena solidaria con las instituciones, para ayudarnos, por el bien común”.