Lo hicieron alumnos secundarios que, con el acompañamiento del Gobierno del Chubut, participaron en octubre último en el encuentro nacional de Scholas Occurrentes. Cumplieron así con el compromiso asumido de colocar en un espacio público ese símbolo. Fue en un emotivo encuentro del que participó la flamante orquesta infanto juvenil de Rawson.
En un cálido encuentro que se realizó en la Plaza del Papa, en Rawson, los alumnos que participaron en octubre último, en Buenos Aires, del Primer Encuentro de Scholas Occurrentes, plantaron el olivo que les fue entregado como símbolo de la paz en ese cónclave.
En octubre último, y con el acompañamiento del Gobierno del Chubut, alumnos de las escuelas 752, 795, Don Bosco y del Instituto María Auxiliadora, de Rawson, junto con estudiantes del Instituto María Auxiliadora, Padre Juan Muzio, 792, 793 y 7.718, de Trelew, acompañados por integrantes de la Dirección de Políticas Socieducativas del Ministerio de Educación, representaron a Chubut en un encuentro que reunió a 3.000 jóvenes de todo el país.
Scholas Occurrentes es un proyecto presentado en Roma por el Papa Francisco, como medio para alcanzar la cultura del encuentro y de la paz. Se fomenta la integración social y la cultura del encuentro, a través de la vinculación de la tecnología, el arte y el deporte, mientras que la educación es el eje transversal.
El árbol fue plantado en ese espacio verde ubicado en el ingreso a la ciudad, por alumnos y por los padres del profesor de música Mariano Defea y con la presencia del cura párraco, Juan Nota.
Los padres del profesor fallecido en mayo último en un accidente vial fueron invitados especiales al encuentro, ya que se presentó por primera vez ante el público la flamante orquesta infanto juvenil de Rawson que lleva el nombre del recordado y querido profesor.
Conformación de la orquesta
La Orquesta de Rawson es dirigida por el profesor Norberto Lastra, y comenzó a funcionar en septiembre último, bajo el programa nacional Coros y Orquestas para el Bicentenario que se instrumenta en la provincia a través de la Dirección General de Políticas Socioeducativas.
Está integrada por 72 niñas, niños y adolescentes que tienen entre 7 y 22 años, que en su mayoría no tenían conocimientos de ejecución de instrumentos.
“La verdad es que es un orgullo ver lo que aprendieron en tres meses; que en tan poco tiempo estén tocando muy bien sus primeras notas nos pone muy felices. En la semana tienen dos estímulos, donde aprenden a leer en la clase de lenguaje musical y en otra, a ejecutar el instrumento. Los sábados, durante dos horas, nos encontramos todos”, explicó Lastra.
El programa Coros y Orquestas para el Bicentenario se puso en marcha en 2010 y tiene como objetivos mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.
“En Chubut ya funcionan los coros de Rawson y Lago Puelo y el año último se conformaron los de Esquel, Trevelin y José de San Martín. También está operativa la orquesta infanto juvenil de Comodoro Rivadavia; se sumó al programa la de Puerto Madryn y se conformó la de Rawson. Es un programa inclusivo y que está dando grandes satisfacciones, por eso en la provincia lo apoyamos con tanto ímpetu”, dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate.
Para este año, se realizó además una convocatoria para docentes con el propósito de conformar nuevos coros: esta vez, en Río Mayo, Facundo y Río Senguer; otro en Sarmiento; uno en Paso de Indios y el cuarto en Las Plumas.
Para la mamá de Mariano Defea la conformación de esta nueva orquesta representa una gran felicidad. “La verdad es que los profesores realizan un trabajo excepcional y que estos chicos se desenvuelvan tan bien con los instrumentos es gracias a ese trabajo; esto es lo que quería Mariano y por lo que trabajaba todos los días: acercar a los chicos a la música, transmitirles el amor por la música por eso él está vivo en estas acciones”, dijo