El Ministro de Gobierno, Javier Touriñan dijo que Buzzi puede tener rivales en una interna del partido justicialista, “Coné Díaz está lanzado y creo que Rossana Artero tiene ganas, pero me parece muy bien que lo hagan siempre y cuando estén dentro del PJ”.
Indicó que a partir del último pase de la semana con las dos diputadas que saltaron del FpV al dasnevismo, Alejandra Jhonson Taccari y María José Llanes, el partido justicialista se encamina a una interna para el próximo año.
Descartó las posibilidades de las Paso “porque el sector del dasnevismo se opone junto a las recién llegadas a ese bloque, por lo que la situación se nos complica y el resultado también, por lo que tendremos que trabajar sobre la modificación de la carta orgánica en vista al congreso partidario de Lago Pueblo”.
Lamentó que los dasnevistas sigan perjudicando a la gente que quieren votar por el sistema Paso, “hay un sistema electoral para los distintos partido que es de extrema transparencia y que es generoso porque permite el mismo día elegir a todos los candidatos de los partidos con suma transparencia”.
Sostuvo que el arco político chubutense está de acuerdo pero que hay un sector que sólo tiene seis diputados más las dos chicas, por lo que se complica llegar a tener los votos que se necesitan para lograrlo, “ellos actúan así por conveniencia personal ya que han querido hacer un trueque, nos dan las Paso y que el gobierno adelante las elecciones perjudicando a todo el pueblo del Chubut que no podrá expresarse como quieren”.
Lamentó que no haya Pasos en una provincia que hace más de una década el partido justicialista no tiene internas “porque los candidatos fueron elegidos a dedo”.
Puso como ejemplo el radicalismo con su famosa urna 303 “que no hubiera pasado a mayores si el partido hubiera tenido las Paso con fiscalización del Tribunal Electoral, en este caso Rafael Cambareri no le hubiese robado el acta a Massoni y hoy los dos no estarían con Mario Das Neves”.
Reforma de la Carta Orgánica
Sobre las reforma de la Carta Orgánica del partido, Touriñan indicó que durante este año los compañeros han presentado varias propuestas basada en la eliminación del distrito único, algunos lo quieren de manera parcial y otros total, “pero la idea es avanzar en un sistema que permita mayor participación pero es un tema que deberán debatir los congresales”.
Rivales
Sobre la posibilidad que el gobernador Martín Buzzi tenga rivales en la interna del PJ, el ministro indicó que es muy probable, “puede ser que se presente Coné Diaz que ya está lanzado, y otras candidaturas como la de Rossana Artero, todos los que vengan dentro del peronismo serán bienvenidos y una vez definidos los candidatos jugaremos todos juntos”.
No duda que en breve el gobernador designará a su compañera de fórmula y que su candidatura a intendente de Comodoro Rivadavia está expectante, “no he tenido tiempo de embarcarme en cuestiones personales porque estamos construyendo con el conjunto un proyecto provincial encabezado por Buzzi”.
La denuncia
Sobre la denuncia que hizo ayer la Unión de Asambleas Ciudadanas en el Ministerio Público Fiscal, Touriñan sostuvo que si bien no conoce los argumentos, dejo en claro que el caso del diputado Gustavo Muñiz que recibió un mensaje de texto “no hay nada de malo en eso porque ni siquiera hizo una propuesta en Cámara para modificar ningún artículo, por lo que no encuentro un motivo para tanta difusión mediática”.
Touriñan agregó que algunos diputados deberían recordar las propias historias pasadas y puso como ejemplo que una de las cosas que se plantearon fue que el ministerio de medio ambiente no está en condiciones de hacer controles después de la interpelación de Musmeci, “pero nadie dijo que un ex empleado de Aluar, de apellido Romero estaba en uno de los palcos pasándole papelitos escritos a un diputado para que pregunte a Musmeci, y nadie se escandalizó”.
Recordó cuando el diputado Cárdenas recibió un llamado del Dr, Basamelo que acusaba al Procurador Eduardo Samame y los diputados dasnevistas no se escandalizaron, “por lo que hay historias pasadas que marcan cosas y que nadie se escandalizó”.
Indicó que estos mensajes no tienen que poner en duda nada, “porque no ha modificado la realidad de lo que pasó ese día”.