Oscar López dijo que si bien aún no están la obra solicitada por Bomberos, cada stand tiene matafuegos y hay expertos en evacuación. Repudió las expresiones de la CICECh en la persona de Sixto Bermejo. “No hay malandras acá. Son 130 stands con potenciales comerciantes”, advirtió.
La Salada” funcionó este fin de semana normalmente pese a la medida de clausura. Su propietario, Daniel Nogales, no está en la zona pero el encargado Oscar López explicó sin rodeos la situación actual.
Se excusó de precisar términos legales por exceder su competencia pero admitió que aún falta cumplir exigencias de Bomberos Voluntarios para la habilitación pero que en enero lo harán. Pidió celeridad en la legalización de emprendimientos como ese Paseo de Compras. “No somos ni el shopping ni la Calle Canal. No saben donde encuadrarnos. Pero nos pegan duro y nos quieren crucificar”, sintetizó.
Desde temprano decenas de autos se agolpan en la puerta de ingreso para acceder al predio. La demanda comercial de la población por esta propuesta de stands contenidos en un mismo local, se dio desde el primer día que abrió.
Distintos sectores se manifestaron en contra. El Ejecutivo reiteró varias veces que no cumplimentaron con los requisitos para la habilitación. El juez de Faltas dispuso la clausura y la Cámara de Comercio salió públicamente a repudiar la apertura de puertas por considerar “competencia desleal”. Habló con Jornada el encargado y respondió a cada una de las expresiones de los distintos sectores. No presentó oposición a la entrevista ni a las fotos. “Pasen, es un espacio público”, dijo al fotógrafo y periodista para iniciar el diálogo.
Se refirió Oscar López a la situación actual. “Hoy por hoy estamos sometidos a la buena predisposición del juez de Faltas que es quien está actuando considerando con toda humanidad la situación de 130 familias que dependen de este sustento para mantener su casa”, apuntó.
Explicó que se está cumplimentando con todo lo que exige Bomberos puntualmente, el sistema contra incendios. El mismo –según adelantó- se va a instalar en Reyes con el presupuesto y dinero necesario. “Demoramos estos días porque no se pueden hacer las tareas simultáneas. Pero el técnico de Seguridad e Higiene que trabaja justamente en el ámbito donde se controlan estas cosas, está regulando el ingreso de gente. De manera de no tener inconvenientes. Si hay un incendio , tenemos las dos salidas de emergencia dispuestas. Tenemos un servicio de emergencias médicas que es la misma que le presta servicios al shopping y gente de seguridad capacitada para evacuación, son 5 personas. En la zona de vehículos también hay dos que coordinan”, subrayó.
No obstante, advirtió que para cumplir con todo lo que se exige, necesitan unos días más. “Es por eso, que hablamos con el intendente para que tuviera no sé si “compasión” con la gente, porque nosotros este trámite lo iniciamos hace casi un año. Por situaciones equis, se extraviaron planos y expedientes. Gracias a Dios, el dueño Daniel Nogales, tenía las copias y se pudo reiniciar un nuevo expediente”, expresó.
Aclaró López que “lo que no se pudo hacer en un año no lo vamos a poder hacer en 60 días” a la vez que aseguró que su cargo es temporario. “El dueño, por razones familiares no está. No tengo idea la situación legal jurídica a través de los abogados de Nogales. Yo he controlado empresas grandes. Me hice cargo por eso en estos días”, explicó.
Si bien no tiene acabado conocimiento respecto a lo competente a lo legal, López estimó que hasta tanto no se cumplimente con lo exigido deberán afrontar el pago de las multas que se les aplique. “Es un galpón donde opera una feria pero las exigencias son igual a las del shopping. Está bien, el metraje, las medidas, etcétera. Todo tiene que ver, pero también entra en juego la humanidad cuando hay 130 familias. Hay lugares que están trabajando sin tener habilitación ni permiso provisorio y lo sabemos todos”, comparó. Dijo al respecto que“ya envié a la Municipalidad los datos de todos los feriantes. Tengo la carpeta, lo enviamos para que puedan empezar a trabajar sobre esto. Hay mucha gente inexperta con habilitación. Algunos, ni siquiera tienen documentos. Los asesoramos y los ayudamos”, manifestó.
Lopez envió un mensaje a la Municipalidad de Trelew. “Les pedimos que nos den enero para poder terminar el sistema de incendios que sale mucho dinero” aseguró. A su vez y constatando la cantidad de gente que ingresa cuando se realiza la apertura, dijo que “se nota que un lugar así hace falta. Hay que tener como parámetro la realidad de la economía argentina. Es una economía que no está siendo contenida. La gente no tiene dinero”.
Resaltó en ese sentido que “hay gente de la Calle Canal. Cuando están acá no se quieren ir más. El día de lluvia comprobaron la diferencia. Acá pueden estar seguros. Hay expertos en vigilancia. No se contrataron por el tamaño o porque tienen músculos, saben contener distintas situaciones”, remarcó.
Las críticas de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, fueron consideradas por Oscar López como “negativas desde el comienzo”. Apuntó a la persona de Sixto Bermejo. “El –dijo- hizo declaraciones equívocas. Lo considero una persona inteligente y además, siendo de cierto grupo político no puede hacer esas declaraciones. Firmándolas y publicándolas. No puede injuriar así a un montón de gente. Los trató de que estaban lavando mercandería robada, que eran piratas del asfalto, acá tenemos gente del shopping, de la 25 de Mayo, de Calle Canal que quieren dignificar su proyecto de vida”, sostuvo.
Refirió además que “acá no está lleno de malandras, si no, los sacamos volando nosotros. Queremos que haya 130 puestos con potenciales comerciantes que el día de mañana pueda tener un dinero y se puedan independizar”, reveló.
El empresario, aseguró ser consciente de las quejas. “Pero estamos trabajando. Esto no registra antecedentes en la provincia. Por lo cual, el intendente en persona nos expresó que en marzo o abril, van a trabajar en un proyecto para reglamentar este tipo de feria porque no somos un shopping ni somos la calle canal. No saben de qué manera contenernos. Pero nos están pegando duro. Nos quieren crucificar. Y no salimos a los medios a decir lo que sabemos de los demás. Nos callamos la boca. Queremos trabajar honestamente y con todas las de la ley”, concluyó
.
.
Diario Jornada.