SE TRATA DE LEILA LLOYD JONES, QUIEN REEMPLAZA EN EL CARGO A ESTELA HERNÁNDEZ
L
a Concejal Leyla Lloyd Jones es a partir de ayer la nueva presidente del Bloque del Partido Justicialista en el Concejo Deliberante de Trelew. Luego de una reñida semana en la que se registraron feroces internas en el bloque, que terminó fracturado, la edil reemplaza en el último año de esta gestión a la concejal Estela Hernández que ocupaba ese espacio desde la gestión de Gustavo Mac Karthy.
La llegada de Lloyd Jones a la presidencia del Bloque es toda una señal de lo complejo de la situación interna del PJ en Trelew, ya que la edil responde políticamente al precandidato a intendente Adrián Maderna. Ahora la concejal que está en una posición política contraria a la del Intendente será la que presida el oficialismo en Trelew. Cabe destacar también que el Concejo seguirá siendo presidido por el concejal Leandro Espinosa, siendo vicepresidente primero Laura Hughes del FPV y vicepresidente segundo el concejal radical Oscar Miranda.
Al hacer referencia de su salida del bloque la edil Hernández mencionó que “le deseo la mejor de las suertes en este año en este trabajo que venimos haciendo hace ya mucho tiempo en el Concejo Deliberante”.
“Para mi fue difícil la presidencia de este bloque que no fue para nada homogéneo, no lo es, porque claramente este bloque está conformado por cuatro concejales que respondemos al PJ y tenemos candidatos que trabajan por dentro del Partido Justicialista” pero además “dos concejales que claramente, aunque no se han desafiliado y es una cuestión de papeles, los representa otro partido y tienen otros candidatos que no son los míos”, explicó.
Resaltó con amargura que “me fue realmente difícil poder consensuar porque cuando uno preside un bloque aunque venimos de agrupaciones diferentes, comulgamos con una misma ideología. En este caso fue realmente difícil poder consensuar. Cuando uno preside el bloque tiene que tener una relación fluida con el intendente y eso tampoco sucedió”.
Aclaró que lo entiende “porque si hay obviamente concejales que comulgan más con el pensamiento del Intendente es lógico que la relación sea más fluida con ellos que con el resto”.
Aseveró la edil que “lo quiero decir porque este fue un acuerdo de los cuatro concejales para que Leila presida el bloque y va a contar con todo nuestro apoyo este año”.
“Es una etapa concluida, aunque me hubiera gustado presidir un bloque donde a pesar de que venimos de agrupaciones distintas todos pudiéramos comulgar con la idea de representar al mismo partido, a mi partido que es el Partido Justicialista”, lamentó Hernández.
Reconocimiento
Al respecto de este cambio y de la salida de Hernández del cargo, el presidente del Concejo Deliberante, Leandro Espinosa sostuvo que “quiero felicitar a la compañera Estela Hernández por el trabajo que ha desarrollado. Yo creo que ha demostrado con demasía que en este período político realmente muy convulsionado ha logrado una convivencia necesaria y permanente para el funcionamiento de este cuerpo legislativo” que también “le ha permitido al intendente Pérez Catán contar con las herramientas necesarias para poder gobernar”.
“En estos tiempos en los que la política reclama permanentemente acuerdos, consensos, y debate por sobre todas las cosas, creo que su perfil y su manera de trabajar y su postura personal siempre ha sido en este sentido” por eso es destacada “no solamente por los compañeros del bloque Justicialista sino también de otros bloques”, aseguró.
Destacó también que “mucha gente ha reconocido en ella una persona de la democracia, una persona del debate y la discusión”, aseveró y agregó que “eso es importante. Luego son las votaciones las que finalmente toman las decisiones pero hay que trabajar en este sentido”.
“Para mi ha sido un ejemplo de trabajo y siempre intento trabajar en el mismo camino”, afirmó.
En cuanto a la concejal Leyla Lloyd Jones, el presidente del Concejo indicó que “quiero felicitarla a la compañera, desearle el mejor de los trabajos para este año que continúa y ponerme a disposición de ella en todo sentido”.
Dasnevistas hacen rancho aparte
Tal y como se venía viendo finalmente ayer el bloque del PJ quedó fracturado. Como corolario de las discusiones que se dieron –muy fuertes algunas- durante el año que termina y sobre diversos temas. Los concejales que integran ese espacio decidieron esta ruptura de la que no estaba enterada ayer la presidencia al menos formalmente, paso que necesariamente deberán dar ya que el reglamento interno del Concejo estipula que deben solicitar la autorización correspondiente. Aunque en principio, no habría objeciones.
A los dos ediles de la agrupación dasnevista se suma el concejal de Camioneros, Cristian Espíndola, quien ya el año pasado había formado su propio bloque luego de haberse distanciado de la postura del Frente Para la Victoria, bloque con el que originalmente había ingresado a la banca en el Concejo Deliberante.
Con esta división el Concejo Deliberante de Trelew quedará conformado por un bloque del PJ con cuatro concejales -es el que ostenta la presidencia del Concejo- el bloque de CHST con tres ediles, el del FPV con dos y el bloque radical con un concejal.
Si el panorama del año que viene sigue intacto, cuestión complicada de asegurar, el bloque del PJ que tiene el acompañamiento del FPV y ocasionalmente también del radicalismo, será el que logre ostentar la mayoría dentro del cuerpo.
Diario de Madryn.