Con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales, el evento ofició como punto de encuentro entre pares de distintas regiones de la provincia pero que tienen un interés común: cambiar las prácticas e innovar para brindar una educación de calidad.
Con un aplauso largo y sostenido terminó este mediodía el evento Aulas Creativas, en donde se inscribieron más de 400 docentes de diversas regiones de la provincia que aceptaron con entusiasmo esta nueva propuesta de desarrollo profesional brindada por el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación y de la Universidad del Chubut.
“A horas del inicio del ciclo lectivo quienes estamos acá renovamos el entusiasmo y las ganas. Después de escuchar a expositores como Mariana Maggio, verdaderamente dan ganas de salir corriendo hacia las aulas”, dijo Marcela Ojea, docente de Esquel.
Con exponentes de reconocida trayectoria en la educación y la innovación que llegaron especialmente invitados por el Gobierno de la Provincia, los docentes chubutenses tuvieron la posibilidad de escuchar, de primera mano, a especialistas como Mariana Maggio, Juan Frasca, John Moravec y Manuel González, que abordaron los distintos ejes del encuentro: didáctica y TIC; juego y educación; cultura digital y educación y trabajo.
Para el ministro de Educación, Rubén Zárate, el objetivo del evento se cumplió con creces: promover espacios y redes para el desarrollo de procesos de innovación en el sistema educativo provincial.
“Me parece que este concepto de aulas creativas debe dejar huella, abrir un camino, constituirse como un elemento significativo, de nuevas comunidades de aprendizaje que desborde un poco el margen de las aulas, de los diseños curriculares y que se maneje en esa zona invisible que tenemos que ir buscando permanentemente para que la creatividad opere”, expresó.
Con énfasis, sostuvo ante un auditorio colmado que “es necesario convertirnos en adherentes activos y comprometidos en la construcción de una educación que acepte los desafíos del Siglo XXI. Que todos ustedes estén acá, es un gran comienzo”, los felicitó.
Después, expresó su deseo de que no sean acciones espasmódicas sino un proceso continuo, de permanente crecimiento en pos de ir renovando las estrategias pedagógicas. “Espero que cuando estas jornadas terminen sea un paso hacia la construcción, en cada escuela, de una comunidad de aprendizaje donde la imaginación y la creatividad sean nuevos organizadores que estimulen el día a día”, subrayó.
Después, expresó su deseo de que no sean acciones espasmódicas sino un proceso continuo, de permanente crecimiento en pos de ir renovando las estrategias pedagógicas. “Espero que cuando estas jornadas terminen sea un paso hacia la construcción, en cada escuela, de una comunidad de aprendizaje donde la imaginación y la creatividad sean nuevos organizadores que estimulen el día a día”, subrayó.
Experiencias provinciales
Durante el desarrollo del evento los docentes participaron en relatos de experiencias de otros pares que llevan adelante prácticas con algún componente innovador, en distintos niveles y modalidades.
Por ejemplo, estuvo en Trelew para contar su proyecto la comunidad educativa de la Escuela N° 69 de Colonia Cushamen. “Juegos Mapuches”, es una iniciativa que procura rescatar, a partir de la recreación y ayudado por la memoria colectiva, las actividades lúdicas que realizaban los ancestros de los alumnos y de la comunidad toda, buscando fortalecer la autoestima de los más jóvenes a partir de la recreación y el juego.
Para Cintia Segundo, docente de Nivel Inicial de dicho establecimiento, la participación en Aulas Creativas fue “una excelente manera de vincular aulas de la meseta con aulas de la región costera de la provincia y establecer redes de intercambio y trabajo colaborativo”.
“Fue una manera ideal para renovarnos, para seguir pensando en la educación sabiendo que podemos innovar y ofrecerle cosas a nuestros alumnos que estén en consonancia con lo que desean”, abundó.
A Carla Hughes le faltan cuatro materias en el Instituto de Formación Docente N° 801 para recibirse como profesora de Lengua y Literatura. “Me encantó el taller de Conectar Igualdad, sobre las Aulas Digitales. El uso pedagógico de la tecnología es un tema en el que sé que tengo muchísimo para aprender y por eso lo hice. En general el evento estuvo muy bueno”, sentenció.
Marcela Ojea, docente de Nivel Superior de Esquel, también se fue satisfecha por la experiencia. “¿Qué me dejó Aulas Creativas? Por sobre todo motivación, entusiasmo, ganas de asumir nuevos desafíos. Después de escuchar a tan buenos expositores y de haber compartido las experiencias que se están haciendo en distintas escuelas de la provincia, me vuelvo con la hoja en blanco, sabiendo que podemos crear muchísimo más”, opinó.
Nancy Yangüez, profesora de Matemática en la Escuela N° 794, de Gaiman, confió que pondrá en práctica las ideas de Gonzalo Frasca, sobre cómo utilizar juegos para enseñar distintos tipos de operaciones matemáticas. “Hay juegos que nombró muy similares a los que los chicos tanto usan, como el Minecraft, que pueden ser un gran incentivo para implementar en el aula. El evento fue muy motivador”, dijo.
Stella Gómez, docente en las escuelas 301 y 755, de Comodoro Rivadavia, no quiso perderse Aulas Creativas. “Destaco el nivel de los expositores que estuvieron en la jornada del viernes. Eso deja en evidencia el esfuerzo que hizo el Ministerio para traerlos y si bien los horarios se trastocaron porque hubo problema con los aviones, valió la pena esperarlos. Me llevo muchas ideas para compartir con mis pares”, contó.
Ahora, la propuesta del Ministerio de Educación es que se inicie la etapa virtual de Aulas Creativas (www.chubut.edu.ar/aulascreativas), donde está previsto reunir los prototipos y proyectos innovadores para incubar las ideas.
Esta fase se realizará mediante asistencia a los docentes en el desarrollo de sus ideas innovadoras, por tutoras de la Universidad del Chubut. Posteriormente, para mitad de año, se proyecta el Congreso Aulas Creativas.