Lo sostuvo el ministro de Infraestructura del Chubut, Maximiliano López, quien agregó que son necesarias este tipo de obras para que los veteranos de guerra puedan concientizar sobre la causa Malvinas. Por otra parte detalló las obras que se realizarán en Caleta Córdova con los fondos provenientes de la causa judicial ganada por un derrame petrolero producido en ese sector de Comodoro Rivadavia. Y adelantó que está próximo a firmarse el contrato de inicio de obra de las cloacas de Gaiman.
El Gobierno del Chubut, a través del ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, brindó este lunes en Casa de Gobierno una rueda de prensa en la que explicó que la construcción de la sede para los excombatientes de Malvinas en Gaiman que comienza esta semana con el movimiento de suelos no es un hecho aislado, sino que es parte de un plan integral que se viene trabajando con todas las asociaciones de veteranos de guerra por instrucción del gobernador Martín Buzzi, quien supervisó la semana pasada, a 33 años de la Gesta de Malvinas, las obras que se desarrollan en estas organizaciones de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y esa localidad valletana.
En diálogo con la prensa, López dejó en claro que la obra “se enmarca en un plan integral de obras que propuso el gobernador Martín Buzzi para todas las asociaciones de excombatientes y veteranos de Malvinas”.
“Es un reconocimiento a los excombatientes y también a sus familiares que hoy son el sostén de muchos de los soldados que han participado en la guerra. Hemos tenido muchas reuniones para que cada una de las asociaciones pueda tener una obra física que mejore la calidad edilicia de lo que hasta hoy se venía haciendo”, agregó el funcionario.
“En Gaiman, luego de la pista de atletismo, que fue la primera obra que se inauguró en el predio de los excombatientes, estaba comprometida la ampliación de la sede, por eso se firmó un convenio y está próxima a iniciarse la construcción para que sea una realidad y pueda albergar a la gran cantidad de excombatientes que hay en la zona”, añadió.
“En Trelew sucede lo mismo, con un edificio que tiene más de 80 años que estaba muy deteriorado y se firmó un convenio por casi 1,4 millón de pesos y tiene un grado de avance importante”, añadió.
Malvinas “es una causa que es de todos, por eso en Rawson también se está haciendo una obra muy importante”, precisó López.
Además subrayó que desde el Gobierno Provincial “estamos trabajando con los excombatientes de Esquel para lograr su personería jurídica para destinar fondos y construir su sede, porque entendemos que merecen este reconocimiento como el resto de asociaciones de veteranos de nuestra provincia”.
Salto cualitativo
También “en Comodoro Rivadavia tenemos prácticamente terminado todo lo que va a ser un museo, un edificio con oficinas de más de 500 metros cuadrados. Nuestros excombatientes van a pasar de tener una oficinita de menos de 60 metros cuadrados a este nuevo edificio para que puedan seguir socializando y difundiendo la causa Malvinas”, adelantó.
Resarcimiento para Caleta Córdova
Por otra parte, López fue consultado por la inversión de 45 millones de pesos que se hará en Caleta Córdova, Comodoro Rivadavia, y explicó que “esto es producto de una acción legal porque hace tiempo se provocó un derrame en Caleta Córdova y ha tenido un fallo favorable en la Justicia. Por eso tenemos una serie de proyectos encarados que hemos conversado junto con el municipio de Comodoro Rivadavia”.
En primer lugar, la idea es “dotar de infraestructura básica, agua y cloacas a un sector de los sectores más antiguos de la ciudad, para después completar el pavimento que une la franja costera con la Ruta Provincial N° 1 y poder también hacer una planta de tratamiento que está en proceso de estudio”.
Luego “completar la segunda etapa del frente costero que es una obra que está inconclusa y realmente es necesaria. Es una comunidad que se perfila como destino turístico y queremos darles a esos viejos pobladores los servicios esenciales para que los puedan disfrutar los vecinos de Comodoro Rivadavia y del resto de las ciudades, en un lugar realmente precioso y que hay que ponerlo en valor”.
Dejó en claro que “el dinero ha venido a las arcas de la Provincia con este fin específico y en compensación por el derrame; por eso están disponibles en una cuenta especial para ser utilizados en estas obras”.
Cloacas para Gaiman
Por último, el funcionario en diálogo con los periodistas hizo referencia a las obras de cloacas en Gaiman y explicó que “ya están adjudicadas y están los fondos a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo); se trata de fondos no reintegrables que se han gestionado por intermedio del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y está próxima a iniciarse”.
“El trámite administrativo está terminado, en los próximos días vamos a firmar el inicio de obra”, precisó el funcionario provincial.
“Es una obra muy importante porque la comunidad de Gaiman la necesitaba. Es una localidad que vive de cara al río y para cumplir con este objetivo de cuidar el recurso era necesario hacer esta obras de cloacas con una inversión de más de 60 millones de pesos”, finalizó López.