Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, agosto 10
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026

    Merino presentó las oportunidades de inversión de Trelew ante la Cámara de Comercio Suizo-Argentina y la Cancillería

    9 agosto, 2026

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Chubut logra aprobación de permiso de pesca especial para países limítrofes

    9 agosto, 2026

    Chubut participó en la reunión de la Comisión Consultiva y de Coordinación de la Pesca Deportiva Continental Patagónica

    9 agosto, 2026

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026
  • Política

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026

    El peronismo tomó aire en el Senado ante un oficialismo cada día más complicado

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026
  • Economía

    Susan Segal: «Hay muchos inversores mirando a la Argentina como una oportunidad»

    9 agosto, 2026

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026

    Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»EE.UU. investiga la ruta del dinero: Caso Coimas PAE – Das Neves

EE.UU. investiga la ruta del dinero: Caso Coimas PAE – Das Neves

16 mayo, 2015
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Una concesión petrolera polémcia. Así lo reveló el senador Cimadevilla, tras declarar dos días como testigo ante la comisión de valores de ese país.
El senador radical Mario Cimadevilla declaró, por segunda vez, ante funcionarios de la Securities and Exchange Comissionn de los EE.UU. (SEC) sobre el supuesto pago de coimas por la concesión del pozo petrolero Cerro Dragón de Chubut. 
Esta vez, los investigadores de la SEC (el organismo que controla la venta de acciones) le preguntaron por la sociedad de bolsa mendocina Epsilon -por donde habrían pasado parte de las supuestas coimas-, financieras uruguayas y el rol del ex director de Pan American Energy (PAE) Felipe Bayón en las negociaciones para conseguir la extensión de la concesión de Cerro Dragón por 40 años más. 
«Por las preguntas que me hicieron queda claro que están investigando la ruta del dinero de las coimas pagadas por la concesión», dijo el senador a Clarín.
En cambio, PAE defendió la concesión y negó las acusaciones del senador. 
Cerro Dragón es el mayor pozo petrolero de la Argentina que fue concesionado en el 2007 por el entonces gobernador de Chubut Mario Das Neves a PAE, luego de gestiones del gobierno del presidente Néstor Kirchner.Durante dos días de declaración testimonial realizada en las oficinas de la SEC en Miami, Cimadevilla descartó que el juez federal Norberto Oyarbide por sus vínculos con los K vaya a descubrir de quiénes eran los 30 millones de dólares que se fugaron del país a través de Epsilon y que podrían encubrir coimas. 
Luego explicó «el papel preponderante» que tuvo el ex gerente general de PAE Felipe Bayon Pardo en la negociación del 2007. En ese momento, el grupo Bridas de la familia Bulgheroni y la British Petroleum controlaban PAE. 
Y comentó un tuit del actual gobernador de Chubut, Martín Buzzi: «Das Neves, junto a Felipe Bayon Pardo de British Petroleum, deben dar explicaciones a la sociedad por el contrato de PAE firmado en 2007». Buzzi actualmente está enfrentado con Das Neves en la interna del PJ de Chubut.
Bayon Pardo podría ser uno de los confidentes de la SEC que contribuyeron a la apertura de esta investigación.
«Siempre me llamo la atención que British Petroleum haya intentado venderle sus acciones de PAE a Bridas con una cláusula que decía que se iban a pagar 300 millones de dólares si se cumplía o no con el contrato», dijo Cimadevilla. 
Para fundamentar sus sospechas, entregó a la SEC copia del testimonio que dio el ex gerente del JP Morgan, Hernán Arbizu, ante la comisión parlamentaria que investiga las del HBSC de Suiza. 
Allí Arbizu afirma que gestionó un depósito de Bullgheroni de 1.300 millones de dólares por un juicio que había ganado en «Kazajistán». Arbizu afirmó que su jefe le dijo que «300 millones se tienen que ir y 1000 van a quedar en el banco», en alusión a supuestas coimas.
Cimadevilla le dio también a la SEC el contrato provincial que fue copiado de uno enviado por el ministerio de Julio De Vido con citas, por ejemplo, al CIADI que solo negocia con el gobierno nacional. 
También entregó resoluciones «mellizas» del gobierno chubutense sobre la condonación de deudas a empresas petroleras de José Luis Manzano que no buscaron petróleo en tres áreas pero llamativamente «PAE se las compró por 47 millones de dólares»
Clarín

Por Daniel Santoro

Coimas PAE Destacados
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Das Neves es lo mismo que el tero, en un lado pega el grito y en otro pone los huevos
Siguiente Post ‘Fuerza Comodorense’: El vínculo entre Di Pierro y Das Neves

Noticias relacionadas

El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

9 agosto, 2026

Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

9 agosto, 2026

Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

9 agosto, 2026

Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

9 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.