“El objetivo es generar un mayor y mejor espacio para que las asociaciones vecinales de Esquel puedan completar la actividades que se desarrollan en los barrios”, manifestó el funcionario.
El subsecretario de Obras Municipales, Juan Ripa recorrió hoy, las distintas obras de ampliación de las sedes vecinales de Esquel que se realizan con el financiamiento del Gobierno Provincial, a través del programa “Invertir Igualdad”.
Las obras visitadas comprenden la construcción de un galpón tinglado en el Barrio Estación, un salón de usos múltiples en el Barrio Ceferino, un aula gabinete de computación para el Lennart Englud y ampliación de edificio en la vecinal del barrio Buenos Aires.
Tras la recorrida, Ripa destacó el grado de avance de los distintos proyectos “que tienen como objetivo generar un mayor y mejor espacio para que las asociaciones vecinales de Esquel puedan realizar la actividad que se desarrollan con los vecinos de los barrios”.
En lo que hace al tinglado del Barrio Estación dijo que “este servirá para instalar una carpintería con una iniciativa impulsada por la junta vecinal y que llevará adelante un grupo de vecinos. Para esto ya cuenta con la maquinaría que aporte Nación”.
A su vez mencionó que “en este nuevo espacio que se construye se dictarán talleres y capacitaciones básicamente sobre distintos oficios que permitan a los jóvenes, tanto hombres como mujeres, tener una salida laboral”, dijo Ripa.
Por otra parte, el funcionario indicó que “se advierte el entusiasmo de los vecinos por estas obras y también el interés por conformarse como cooperativa de trabajo. En algunos casos ya están conformados, como por ejemplo en el Barrio Estación y la construcción del tinglado de la sede vecinal es realizado por una cooperativa de trabajo formada por jóvenes de este mismo barrio”.
Más obras en sedes vecinales
El subsecretario de Obras Municipales indicó que “en todas las sedes vecinales de Esquel se está llevando adelante un plan de ampliación con fondos aportados por el programa provincial Invertir igualdad, como es el caso de la sede vecinal del Barrio Buenos Aires, obra que ya fue finalizada”.
También mencionó el Salón de Usos Múltiples (SUM) en la sede del barrio Ceferino “que está en un 80% de avance de obra y la sede del Barrio Lennart Englud, donde se construye una sala nueva lindante al edificio vecinal que servirá para el funcionamiento de un gabinete de computación”.
Fortalecimiento del entramado social
Ripa, señaló que “a partir de la gestión que lleva adelante el gobernador Martín Buzzi, existe la decisión de fortalecer todas las instituciones que forman el entramado social y en este sentido las juntas vecinales juegan un papel importante”.
Manifestó que “a partir de esta idea de fortalecimiento surgió el programa Invertir Igualdad, que es reconocido por los distintos actores de la comunidad como una herramienta no sólo de financiamiento de infraestructura sino de consolidación de las organizaciones no gubernamentales”, y destacó que este programa “permite mejorar los servicios de clubes, fundaciones, asociaciones, cooperativas y de las juntas vecinales”.
En este marco, Juan Ripa dijo que “desde el Gobierno Provincial se está trabajando fuertemente con todas las juntas barriales en cada municipio, porque consideramos muy valioso el trabajo que realizan para que las sedes vecinales sean espacios para la capacitación, la recreación, la cultural, lo deportivo, que fortalezca el rol de la familia y la buena convivencia en el barrio, por eso surge la idea de darle una infraestructura mayor a las sedes vecinales”.
Por último, Ripa mencionó que junto al área social del municipio de Esquel se lleva adelante la ejecución de conexiones domiciliarias de gas en distintos barrios y también ampliaciones de redes de gas principalmente en el Badén, obra que posibilitará luego que los vecinos de dicho barrio puedan tener sus conexiones de gas.