Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Ataque ruso destruyó un almacén de insumos médicos de la OMS en Ucrania

    9 agosto, 2026

    Susan Segal: «Hay muchos inversores mirando a la Argentina como una oportunidad»

    9 agosto, 2026

    Boca oficializó la llegada de Enner Valencia

    9 agosto, 2026

    El ISSyS recuerda la importancia del uso responsable de los medicamentos

    9 agosto, 2026
  • Política

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026

    El peronismo tomó aire en el Senado ante un oficialismo cada día más complicado

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026
  • Economía

    Susan Segal: «Hay muchos inversores mirando a la Argentina como una oportunidad»

    9 agosto, 2026

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026

    Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Educación»Chubut presentó el nuevo documento de calificación para la Educación Primaria

Chubut presentó el nuevo documento de calificación para la Educación Primaria

15 mayo, 2015
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Forma parte del cambio estructural que establece el nuevo Diseño Curricular para el Nivel Primario. Incorpora los nuevos espacios curriculares, las trayectorias escolares de los estudiantes y propone una comunicación más fluida entre la escuela y la familia. “Estas son transformaciones que se estructuran en lo que siempre nos dice nuestro Gobernador: dialogar y escuchar generando espacios que nos encuentren a todos trabajando por una mejor educación para todos los habitantes de Chubut”, aseguró el subsecretario Sergio Combina.
El Ministerio de Educación continúa con la implementación de políticas específicas para la actualización y óptimo desarrollo de todos los niveles educativos. Prueba de ello es la presentación del nuevo Documento de Calificación y Promoción de la Educación Primaria, que reemplazando al antiguo “boletín”, propone una nueva estrategia en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de las trayectorias escolares de los estudiantes.
A través de la resolución ministerial 164/15, y como instrumento emergente del nuevo Diseño Curricular para la Educación Primaria, el Documento introduce cambios significativos para el desarrollo del nivel, proponiendo una nueva relación  entre la escuela y la familia.
La presentación se desarrolló en la mañana del viernes, en un acto presidido por el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina; la subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa de Instituciones Educativas, Gladys Harris y la directora General de Nivel Primario, Graciela Perdomo acompañados de directores, supervisores, docentes y padres de escuelas de toda la región.
Al referirse a los presentes, el subsecretario Combina destacó que “este es un instrumento más del cambio de paradigma que venimos proponiendo en la Educación Primaria y que responde a las transformaciones profundas que hemos comenzado a desarrollar en todos los niveles. Nuestra política educativa trabaja articuladamente con los docentes, directivos y comunidad en general”.
Características
El flamante Documento de Evaluación y Promoción de la Educación Primaria, introduce un nuevo concepto de evaluación y acompañamiento a las trayectorias escolares de todos los estudiantes del Nivel Primario, en todas modalidades y en el marco de la implementación plena del Diseño Curricular.
Al explicar las particularidades del Documento, la subsecretaria Gladys Harris destacó que “nos permitirá ver  la evaluación de los alumnos desde la parte procesual  y cualitativa. Toda la trayectoria del estudiante se pone a consideración de un equipo de enseñanza establecido por la escuela, que permite tener distintas miradas sobre un mismo alumno con respecto a su proceso de aprendizaje”.
En esa misma línea, Harris explicó que este nuevo instrumento permitirá a la familia del estudiante “estar permanentemente informada del proceso y tener conocimiento de cómo su hijo se va desarrollando en el contexto escolar”.
Con respecto a la asistencia escolar, el Documento de Evaluación y Promoción para la Educación Primaria, promueve la comparación entre la cantidad de días  de clase efectivos que dictó la unidad educativa y la asistencia del estudiante.
Desde su implementación, la calificación en el Nivel Primario pasará a ser trimestral actualizándose la escala en logros: En proceso; Logrado y No logrado.
Unidad Pedagógica
El nuevo Documento de Calificación y Promoción de la Educación Primaria, recupera el concepto de Unidad Pedagógica para el Primer Ciclo, estableciendo parámetros específicos para la valoración de las trayectorias educativas de los niños en sus dos primeros años dentro del Nivel, mediante la calificación bianual.
“En número de entregas cambia, porque el antiguo boletín estaba pensado en una evaluación bimestral. Este nuevo documento tiene una estructura trimestral. Y en caso del Primer Ciclo, los alumnos de primer y segundo grado, en el marco de la continuidad de la Unidad Pedagógica de Aprendizaje, tienen una calificación trimestral, pero bianual. Este proceso de adquisición de la alfabetización se logra en los dos primeros años de la escolaridad”, detalló Harrys.
“Quizás por los continuos logros que hemos alcanzado en este acotado tiempo de gestión, tendemos a naturalizar los hechos. Pero hace un año atrás no teníamos si quiera un Diseño Curricular. Hoy contamos además con más escuelas de jornada extendida, diseños curriculares para todos los niveles y modalidades, obligatoriedad de la sala de 4 años y universalización de la sala de 3 en el Nivel Inicial y un cambio profundo de la educación rural, por solo nombrar algunos de ellos”, enfatizó Combina, asegurando además que “estas son transformaciones que se estructuran en lo que siempre nos dice nuestro Gobernador: dialogar y escuchar generando espacios que nos encuentren a todos trabajando por una mejor educación para todos los habitantes de Chubut”.
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Trabajo conjunto entre Provincia y Nación en políticas públicas para adultos mayores
Siguiente Post “El objetivo es generar un mayor y mejor espacio para que las asociaciones vecinales de Esquel puedan completar la actividades que se desarrollan en los barrios”, manifestó el funcionario. El subsecretario de Obras Municipales, Juan Ripa recorrió hoy, las distintas obras de ampliación de las sedes vecinales de Esquel que se realizan con el financiamiento del Gobierno Provincial, a través del programa “Invertir Igualdad”. Las obras visitadas comprenden la construcción de un galpón tinglado en el Barrio Estación, un salón de usos múltiples en el Barrio Ceferino, un aula gabinete de computación para el Lennart Englud y ampliación de edificio en la vecinal del barrio Buenos Aires. Tras la recorrida, Ripa destacó el grado de avance de los distintos proyectos “que tienen como objetivo generar un mayor y mejor espacio para que las asociaciones vecinales de Esquel puedan realizar la actividad que se desarrollan con los vecinos de los barrios”. En lo que hace al tinglado del Barrio Estación dijo que “este servirá para instalar una carpintería con una iniciativa impulsada por la junta vecinal y que llevará adelante un grupo de vecinos. Para esto ya cuenta con la maquinaría que aporte Nación”. A su vez mencionó que “en este nuevo espacio que se construye se dictarán talleres y capacitaciones básicamente sobre distintos oficios que permitan a los jóvenes, tanto hombres como mujeres, tener una salida laboral”, dijo Ripa. Por otra parte, el funcionario indicó que “se advierte el entusiasmo de los vecinos por estas obras y también el interés por conformarse como cooperativa de trabajo. En algunos casos ya están conformados, como por ejemplo en el Barrio Estación y la construcción del tinglado de la sede vecinal es realizado por una cooperativa de trabajo formada por jóvenes de este mismo barrio”. Más obras en sedes vecinales El subsecretario de Obras Municipales indicó que “en todas las sedes vecinales de Esquel se está llevando adelante un plan de ampliación con fondos aportados por el programa provincial Invertir igualdad, como es el caso de la sede vecinal del Barrio Buenos Aires, obra que ya fue finalizada”. También mencionó el Salón de Usos Múltiples (SUM) en la sede del barrio Ceferino “que está en un 80% de avance de obra y la sede del Barrio Lennart Englud, donde se construye una sala nueva lindante al edificio vecinal que servirá para el funcionamiento de un gabinete de computación”. Fortalecimiento del entramado social Ripa, señaló que “a partir de la gestión que lleva adelante el gobernador Martín Buzzi, existe la decisión de fortalecer todas las instituciones que forman el entramado social y en este sentido las juntas vecinales juegan un papel importante”. Manifestó que “a partir de esta idea de fortalecimiento surgió el programa Invertir Igualdad, que es reconocido por los distintos actores de la comunidad como una herramienta no sólo de financiamiento de infraestructura sino de consolidación de las organizaciones no gubernamentales”, y destacó que este programa “permite mejorar los servicios de clubes, fundaciones, asociaciones, cooperativas y de las juntas vecinales”. En este marco, Juan Ripa dijo que “desde el Gobierno Provincial se está trabajando fuertemente con todas las juntas barriales en cada municipio, porque consideramos muy valioso el trabajo que realizan para que las sedes vecinales sean espacios para la capacitación, la recreación, la cultural, lo deportivo, que fortalezca el rol de la familia y la buena convivencia en el barrio, por eso surge la idea de darle una infraestructura mayor a las sedes vecinales”. Por último, Ripa mencionó que junto al área social del municipio de Esquel se lleva adelante la ejecución de conexiones domiciliarias de gas en distintos barrios y también ampliaciones de redes de gas principalmente en el Badén, obra que posibilitará luego que los vecinos de dicho barrio puedan tener sus conexiones de gas.

Noticias relacionadas

Mas seguridad vial en Rawson: colocan iluminación LED en los accesos a Playa El Faro y Cangrejales I

7 agosto, 2026

¡Corte masivo y marcha récord!: La megaprotesta paraliza la Ciudad

2 agosto, 2026

«Regla clara»: Domingo Cavallo respaldó la reforma del Banco Central de Milei pero pidió declarar al dólar como moneda de curso legal

2 agosto, 2026

Avanza el cierre del IOSFA: El Gobierno apura el lanzamiento de OSFA

2 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.