La apertura de sobres será el 28 de mayo en Casa de Gobierno. La obra permitirá terminar con el avance de deterioro del muelle.
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, informa que el próximo 28 de mayo a las 11, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, se abrirán los sobres correspondientes a la licitación pública para el “reacondicionamiento del Sistema de Defensas nuevo Muelle Pesquero-Puerto Rawson”. El presupuesto oficial para la ejecución es de $4.022.512 y el plazo de la obra es de 180 días corridos.
Desde la Subsecretaría de Puertos, Aeropuertos y Vías Navegables, a través de la Dirección General de Puertos señalaron que “en base a las sucesivas visitas realizadas al muelle pesquero, se observó un grado de deterioro en las defensas elásticas, como así también en las placas antifricción. Los escudosmetálicospresentan un estado de corrosión considerable, por lo que es necesario realizar un trabajo de mantenimiento de los mismos. Además, no cuentan con cadenas que lo vinculen al muelle para evitar deformaciones excesivas de los elementos elásticos”.
Se ha efectuado, a modo de prueba, un reacondicionamiento en algunas defensas, obteniendo buenos resultados, debiendo en esta oportunidad, efectuarse la reparación de 11 de los 14 sistemas de defensa. Con el objeto de llevar a cabo dicha reparación, la Dirección General de Puertos ha elaborado un anteproyecto sobre la base del cual se confeccionó un Pliego de Bases y Condiciones que sirvió para el llamado a licitación.
En el citado anteproyecto se plantea, en primer término, el retiro de los actuales sistemas de defensas. Los viejos escudos se seccionarán en dos partes para formar los nuevos escudos superior e inferior. En el centro del escudo superior, y embutida en el mismo, se dispondrá una escalera realizada con chapa antideslizante y pasamanos de hierro, revestida con un esquema de pintura epoxi.
La obra a realizar pretende colocar a cada lado de los escudos dos cadenas, que vincularán a este con el muelle, con el objetivo de limitar la deformación de los elementos elásticos en sentido transversal.