Los 150 años de la llegada de los galeses a la Patagonia también se conmemoran en el Reino Unido. La embajadora argentina, Alicia Castro, encabezó junto al Ministro Primero de Gales la inauguración de un monumento recordatorio. Ambos funcionarios estarán el próximo 28 de julio en Chubut, junto a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
La Embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, participó ayer en Liverpool junto al Ministro Primero de Gales, Carwyn Jones, de la inauguración de un memorial en conmemoración al viaje del primer grupo de galeses que emigró hacia nuestro país. Ambos funcionarios confirmaron que estarán en Chubut el próximo 28 de julio, con motivo de los actos del Sesquicentenario que encabezarán la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Martín Buzzi.
Al respecto, el gobernador Martín Buzzi expresó su “enorme satisfacción por como se viene desarrollando el calendario de festejos, tanto en la provincia como en el Reino Unido” y destacó “la enorme tarea de la embajadora Alicia Castro para poner en valor esta fecha tan importante para nuestra historia”.
“La colonización de los galeses es un hecho que no sólo marca nuestro pasado, sino que resulta algo bien presente por la influencia actual de su cultura. Además, constituye un ejemplo del respeto por la diversidad y la capacidad de convivencia pacífica que tenemos los argentinos. En ningún lugar del mundo se respetó tanto a los ciudadanos británicos como en la Patagonia, donde aún hoy preservan su lengua y sus costumbres, y esto es algo que debería tenerse muy en cuenta a la hora de plantear una relación bilateral madura que nos permita hablar de todos los temas”, expresó Buzzi.
El acto en Liverpool
En la ciudad de Liverpool se recordó cuando desde allí el 28 de mayo de 1865 el velero “Mimosa” zarpó con destino a nuestro país con más de 150 hombres y mujeres que habían decidido establecerse en la Argentina en busca de mejores condiciones de vida.
“Me siento orgullosa de representar a un país que le dio la bienvenida y ofreció un hogar a los galeses y a sus valores, un país que siempre ha abierto sus puertas a pueblos de todas las nacionalidades y culturas y que continúa haciéndolo hoy en día. Me siento orgullosa, además, de pertenecer a una región que no interviene en conflictos armados y que defiende la paz y el multilateralismo. Espero que el 2015, un año tan especial de celebraciones para los galeses de la Patagonia, también permita el reinicio del diálogo entre la Argentina y el Reino Unido”, sostuvo la embajadora Alicia Castro en la ocasión, frente al caluroso aplauso de más de 500 personas.
Lord Dafydd Wigley, histórico referente político galés y presidente del Comité organizador de los festejos, presente durante la ceremonia, se pronunció en sintonía con la Embajadora argentina. “Esperamos que estas celebraciones acerquen a nuestros dos países, el Reino Unido y Argentina. Confiamos que Gales y la Patagonia contribuirán a este objetivo”, lanzó el experimentado político galés miembro de la Cámara de los Lores.