Lo indicó el subsecretario de Cadena de Valor, Santiago Novoa. El Seminario en Diseño & Innovación convocado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos concentró a diseñadores de toda la provincia, muchos de ellos participantes de la Feria Puro Diseño, con la presentación de nuevas herramientas para el agregado de valor en productos locales. Fue dictado por profesionales del INTI.
El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, junto a representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevó adelante en Rawson el Seminario en Diseño & Innovación que contó con la participación de 70 inscriptos de distintos puntos de Chubut.
El seminario se realizó en el Centro Cultural de la ciudad capital, con la organización de la Subsecretaria de Cadenas de Valor, y con el objetivo de abordar las principales tendencias sociales para los próximos años y detectar claves para desarrollar estrategias innovadoras de producción, comercialización y comunicación.
La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Cadena de Valor, Santiago Novoa, acompañado por Laureano Mon, representante del Observatorio de Tendencias de INTI; la directora general de Promoción del Comercio del Ministerio, Valeria Saavedra; la diseñadora Fabiola Arballo, de INTI Chubut, y contó con la presencia de representantes de la Agencia Comodoro Conocimiento tanto como diseñadores y emprendedores de esa ciudad, de Sarmiento, Esquel, Trelew, Rawson, Gaiman y Puerto Madryn.
Durante la jornada se abordaron temas como las tendencias sociales 2017-2020 y estrategias innovadoras de producción y comercialización; diseño, arte y artesanías; diseño e innovación en la Patagonia, con casos y experiencias relacionadas a la temática.
Agregado de valor a los productos provinciales
Respecto a la actividad desarrollada, Santiago Novoa refirió que fue “una jornada orientada a darle continuidad a la políticas vinculadas al diseño, que todos los años toma su forma más sobresaliente con la participación en la Feria Puro Diseño”, agregando que “durante el año está la tarea de sostener la actividad y apuntalar a los diseñadores de la zona con este tipo de capacitaciones orientadas al agregado de valor en los productos provinciales”.
En ese sentido agregó que en este seminario “se ven las tendencias en cuanto a innovación, lo que nos permite pensar en la diferenciación y apuntar a los mercados de acuerdo a lo que se viene, sumado a que se cuenta además con la presentación de las experiencias que se están desarrollando en la Patagonia”.
Innovación
Por su parte, Laureano Mon, del INTI, señaló que durante el seminario “se busca aportar herramientas iniciales sobre incorporar procesos de innovación en las empresas, ya sea en producción, comunicación y comercialización, mostrando un panorama mundial llegando con nuevas propuestas, buscando un mejor dialogo con consumidores e incorporar nuevos materiales”.
“Vemos ejemplos de Argentina donde empresas, cooperativas y proyectos que vinculan el arte, el diseño, las artesanías para lograr productos diferenciados en los mercados locales. Argentina tiene una potencia muy fuerte en términos de creatividad relacionada con el recurso de materias primas, factores culturales y la adaptación permanente que nos permite resolver de un modo creativo todos los limitantes”, explicó.
En ese sentido apuntó que “cada provincia está armando su potencial, un buen escenario y encontrando su identidad y con el diseño como herramienta aplicada a los productos locales. Y, por lo visto, Chubut tiene un potencial enorme”.