El presidente del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el ministro Rubén Zárate, se reunió con los trabajadores del organismo en Esquel para analizar la etapa que se inicia para el organismo con el primer desembolso del presupuesto destinado por Nación. Se avanzó, indicó, sobre “nuevos desafíos que el CIEFAP debe enfrentar luego de la puesta en marcha de forma efectiva de esta nueva etapa basada en la plena vigencia de la ley nacional”.
El presidente del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el ministro Rubén Zárate, se reunió con los trabajadores de la sede de Esquel para analizar la etapa que se inicia para el organismo con el primer desembolso del presupuesto destinado por Nación
El funcionario provincial detalló que en la reunión “evaluamos la dimensión que está adquiriendo el CIEFAP a nivel nacional. Antes, las dinámicas estaban concentradas en la sede de Esquel; ahora el CIEFAP es un organismo interjurisdiccional, que tiene carácter autárquico, con plena capacidad institucional gracias a su ley de creación, por lo que amplió su objeto a la totalidad de los recursos naturales renovables”.
Además remarcó que “es el único organismo en el que en su constitución está formado por las provincias, es el primero con carácter netamente federal; o sea, creamos un tipo de organismo nuevo en la Argentina para aportar al sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación con una clara perspectiva regional”.
En su nueva etapa el CIEFAP debe potenciar la relación positiva entre la generación del conocimiento y el desarrollo socioeconómico de la región, por lo que el Centro debe desarrollar capacidad de innovar, es decir, de “generar nuevos productos, diseños, procesos, servicios así como incrementar el valor de los existentes y crear nuevas formas de organización adaptada a los desafíos de la investigación, el desarrollo y la innovación”, dijo Zárate, y con ello lograr ventajas competitivas en el ámbito científico tecnológico, que le permita un mejor logro de su misión institucional.
El CIEFAP se posiciona como el primer organismo interjurisdiccional en ciencia y tecnología en el país y puede convertirse en un modelo a implementar en otras regiones del país.
“En este escenario, los proyectos con alto impacto territorial serán sustantivos, como también los equipos de trabajo que los lleven a cabo”, dijo Zárate “y también es importante, en este trimestre y hacia adentro, constituir la cultura institucional, tenemos que ver, debatir y seguir construyendo colectivamente el rol que queremos tener que es lo que va a definir nuestra identidad y como vamos a ser tenidos en cuenta a nivel nacional”.