Elaboró un proyecto para declarar a Cholila Área Natural Protegidas
En su recorrida cordillerana el precandidato del frente UCR-Pro a gobernador del Chubut, Carlos Lorenzo visito Cholila y a su precandidato a intendente Horacio Quinteros. El precandidato impulsa la herramienta más efectiva para recuperar los bosques en Cholila que fueron arrasados por el fuego: declararla como Área Natural Protegida.
El ex diputado provincial elaboró un proyecto que contempla la creación del Fondo de Desarrollo del Área Natural Protegida Cholila, que establece un aporte anual de diez millones de pesos, que el Poder Ejecutivo podría incrementar y adecuar para el cumplimiento de la presente ley.
Según Lorenzo, la forma de recuperar los bosques nativos en la cordillera es a través de planes de manejo y también implantar especies en toda la provincia con la participación de alumnos de todas las escuelas, de manera de ayudar a crear la conciencia ecológica.
Al declararla como Área Natural Protegida se estaría incorporando a Cholila al Sistema Provincial, otorgándole la categoría de “Zona de Rehabilitación Natural”, apuntando a la recuperación del bosque nativo que fuera devastado por los incendios.
Asimismo, el proyecto se refiere a la preservación de las especies sobrevivientes y la creación de centros y laboratorios de investigación, conservando los atributos naturales del área para brindar oportunidades para la investigación, monitoreo, educación e interpretación, en un grado compatible con el objetivo de creación.
El proyecto elaborado por Lorenzo establece la creación de la Unidad de Ejecución que deberá estar integrada por representantes de la Dirección General de Bosques de la Provincia e invitarse a participar autoridades municipales y nacionales.
El precandidato a gobernador por Chubut, Carlos Lorenzo, viene batallando hace una década en relación a la situación de las tierras en la cordillera y las maniobras irregulares en la entrega de títulos de propiedad, que se inició durante la gestión del ex gobernador Mario Das Neves.
En oportunidad en que se desempeñaba como diputado provincial, Carlos Lorenzo denunció la venta de tierras fiscales, reclamando la creación de una comisión investigadora y un pedido de informe. Asimismo, presentó una declaración de inconstitucionalidad y planteó un conflicto de poderes.
Por otro lado, el dirigente radical hizo público que a través de varios decretos se entregaron títulos de propiedad de miles de hectáreas a familias que vendieron inmediatamente y así se entregaron sin restricciones a la propiedad miles de hectáreas de bosques nativos.
Entre otras cosas, Lorenzo también descubrió una escandalosa y millonaria prebenda destinada al poder político durante la gestión de Mario Das Neves.
Asimismo, cuestionó los anuncios realizados por el gobernador Martín Buzzi, en el que ordenó la creación de una comisión que revise la entrega de tierras que pasaron de viejos pobladores a manos de terceros.
Según Lorenzo, no es necesaria la creación de ninguna comisión, sino más bien ordenar a un empleado administrativo que reúna la totalidad de los decretos sobre la entrega de bosques nativos y elevárselos al fiscal de Estado para que plantee su nulidad.