“Cada vez es mayor la cantidad de laboratorios y la complejidad tecnológica y de insumos que se necesitan para brindar servicios de calidad, por lo que es necesario coordinarlos a nivel provincial”, señaló el subsecretario de Programas de Salud de la provincia, Sergio Jaime.
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, encabezó en Rawson un encuentro del que participaron bioquímicos de todas las Áreas Programáticas de Salud de la provincia (Sur, Trelew, Esquel y Norte), que tuvo por objetivo abordar la puesta en marcha de una Red Provincial de Laboratorios, que se encargará de coordinar estos servicios de complejidad creciente.
La actividad tuvo lugar en la sede central de la cartera sanitaria, y estuvieron presentes el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime, y referentes de laboratorios de distintos hospitales de la provincia.
Mayor complejidad
Al referirse a los motivos de la conformación de la Red Provincial que organizará la actividad que realizan los bioquímicos del sistema público de salud, el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime, indicó que “cada vez es mayor la cantidad de laboratorios y la complejidad tecnológica y de insumos que se necesitan para brindar servicios de calidad, por lo que es necesario coordinarlos a nivel provincial”.
En este sentido, señaló que “como tenemos laboratorios de distintos niveles de complejidad y que realizan distintas actividades, era necesario definir cómo van a interactuar entre ellos”.
“Hace 20 años diagnosticar una enfermedad desde un laboratorio provincial parecía una utopía y hoy podemos, en algunos laboratorios provinciales, evaluar problemas hormonales y cardíacos, entre otros, a través distintos procesos y procedimientos de diagnóstico”, sostuvo Jaime.
“La idea es, en primera instancia, coordinar los laboratorios a nivel provincial y luego propiciar un marco de coordinadores regionales que faciliten el trabajo a nivel local con las particularidades de cada región”, precisó el funcionario.
Sistema de información provincial
Por último, Jaime se refirió a la necesidad de contar con un sistema de información provincial: “Ahora se maneja un volumen de datos muy grande, por lo que los sistemas de información son muy relevantes y ésta fue una de las cuestiones que también abordamos para mejorar los servicios”.