Dos empresas presentaron sus ofertas para concretar la ampliación de la institución educativa ubicada en el ejido de Epuyén y a la que concurren 50 alumnos.
El ministro de Infraestructura, Maximiliano López, acompañado por el viceministro coordinador de Gabinete, Oscar Currilén; y el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación, Sergio Combina, encabezaron la licitación pública para la ampliación de la Escuela Nº 58 del paraje El Coihue, ubicado a la vera de la ruta provincial Nº 70 en el tramo que une la ruta 40 con el acceso a Epuyén.
La empresa Pórtico 3 S.A. presentó una oferta de 15.332.760 pesos, mientras que la Constructora Capman S.R.L. una oferta de 16.000.666 pesos. La obra contempla una ampliación de 545,65 metros cuadrados en un plazo de ejecución 540 días corridos que incluye: ampliación del comedor, una biblioteca, aula para informática, aulas, incluida una de Nivel Inicial, baños para mujeres, hombres y discapacitados, SUM, escenario y depósito de limpieza.
El ministro de Infraestructura remarcó que la decisión “viene de la mano de las políticas que implementa el gobernador Buzzi en este cara a cara con la gente, en la recorrida por la provincia, en ‘Casa Abierta’. El mismo Gobernador ha recorrido la zona y ha visto la necesidad de presencia del Estado Provincial para hacer realidad los sueños de la gente que vive en parajes rurales”.
“Esto antes no sucedía, porque los Gobiernos anteriores los tenían olvidados, porque estaban lejos y eran pocos. El requerimiento existió desde hace mucho, pero esta es la primera vez que un Gobernador se acerca al lugar y extiende una mano. El plan de infraestructura de ‘Invertir Igualdad’, esta puesta al día en infraestructura, son decisiones políticas pensando en la gente, no importa en qué rincón de la provincia se encuentren”, indicó López.
Sobre la obra de ampliación, el ministro resaltó que los más de 50 chicos que concurren a la Escuela “podrán tener 4 aulas nuevas, informática, un SUM para las actividades recreativas y culturales, ya que muchas de ellas no se podrían hacer por el clima”, y agregó que de esta manera “seguimos igualando a todos los chicos de Chubut”.
“Los estudiantes de Chubut deben tener igualdad de condiciones”
En declaraciones a la prensa, el viceministro de Coordinador de Gabinete aseveró que desde el Estado Provincial “sabíamos cuáles eran las necesidades, habíamos recorrido con el equipo de educación el lugar y teníamos conocimiento del pedido de alumnos y docentes; y en menos de un año estamos abriendo los pliegos. Como decía la directora, estaban usando una casa de los docentes como aula para los chicos del jardín. A partir de ahora podrán tener su espacio propio en igualdad de condiciones al resto de los estudiantes de Chubut”.
Por otro lado, el subsecretario Combina destacó que “para esta gestión no hay diferencias entre un chico que va a una escuela urbana con el de una escuela rural. Lo muestra el plan de ruralidad que hemos presentado desde el Ministerio de Educación donde desde el Plan Quinquenal estamos generando una gran inversión, no solo en infraestructura sino en nuevos cargos, insumos para las escuelas de jornada completa, y demás”.
“Uno de los ejes principales de la gestión es la educación y lo vemos en las continuas recorridas de ‘Pueblo por Pueblo’ o ‘Casa Abierta’. La semana pasada, por ejemplo, estuvimos en la Cordillera y todos los días inauguramos una obra escolar: en Lago Puelo, en Trevelin, Esquel, y seguiremos profundizando las políticas educativas”, concluyó Combina.
Una obra esperada
En el acto de apertura se exhibió un video a los presentes con testimonios de la directora del establecimiento, Cristina Martínez, quien remarcó la necesidad de la ampliación del establecimiento al que concurren 50 niños aproximadamente de diferentes parajes cercanos como “El Pedregoso, Río Minas y el mismo Coihue, que llegan gracias a un colectivo del Ministerio de Educación que hace el trayecto hacia la escuela”, indicó.
“El año pasado, en un acto que asistió el gobernador Buzzi, le mostramos la realidad de la escuela, que nos hacía falta aulas y un SUM porque los chicos no tiene un lugar donde practicar educación física y actualmente ocupamos una casa de directores”, señaló la directora.