Un peritaje que concluye que existió vaciamiento en la empresa Ingentis es sólo uno de los antecedentes y pruebas que existen, sin registrarse increíblemente ni un solo procesado en la causa judicial, tal como lo reflejó el precandidato a gobernador de Cambiemos Chubut, Carlos Lorenzo.
El dirigente manifestó su preocupación porque existen diversos fallos condenatorios que ofician de jurisprudencia para avanzar hacia la imputación y procesamiento de los responsables de una maniobra viciada de irregularidad, pero sin embargo en este caso no se observan avances importantes.
El proyecto energético Ingentis, originalmente destinado a instalar una central térmica combinada en Dolavon y a generar 1200 puestos de trabajo con una millonaria inversión en dólares, según los anuncios oficiales, reconoce su origen en un convenio firmado en noviembre de 2006 entre los gobiernos nacional, provincial y la empresa Emgasud S.A.
Actualmente no hay registro de los 250.000 millones de pesos invertidos y sólo queda el galpón en el Km 79 a Esquel, y una turbina que nadie quiere comprar.
La actual gestión de gobierno realizó la denuncia penal por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Entre los principales actores en la operación irregular, se encuentran los ex funcionarios Mario Das Neves, Pablo Das Neves, Norberto Yahuar y Carlos Di Benedetto.
Pérdidas millonarias
Como antecedente, cabe destacar que el bloque de legisladores radicales ratificó su postura de avanzar en el esclarecimiento total de la real evolución del proyecto energético Ingentis ya que consideró que el análisis de la documentación colectada encuadraría a los responsables en figuras del Código Penal.
En oportunidad en la que se desempeñaba como diputado provincial, Lorenzo declaró que no compartían la propuesta de interpelar a ningún ministro sobre esta cuestión, ya que “entendemos que son suficientes los argumentos y pruebas para presentar una denuncia penal”.
Asimismo, Lorenzo mencionó la posibilidad de investigar los resultados de la intervención accionaria del Estado Provincial, cuyas pérdidas serían millonarias, a la luz de las figuras de malversación de caudales públicos (art. 260 y 262 del Código Penal) y también como partícipes primarios del delito de administración fraudulenta del artículo 173 inc. 7 ó art. 174 inc. 4.
El proyecto Ingentis comienza a gestarse en el 2006 y se constituye como sociedad el 12 de julio de 2007. Es una sociedad de derecho privado con participación minoritaria del Estado en la conformación de su capital social.
El objetivo de la empresa era realizar un proyecto de generación de energía en la provincia y estaba ubicado en Dolavon, utilizando gas natural como insumo primario.
Antes de 1 año de vida, en el 2008 el proyecto comenzó a mostrar sus debilidades y la inconsistencia de la programación. Irresponsablemente el Estado Provincial ya había invertido casi 119 millones de pesos, que luego elevaría a más de 152 millones. Y posteriormente el Estado Provincial continuó realizando aportes de capital sin que la parte privada cumpliera nada de lo pautado, pese a que se trataba del accionista mayoritario.
En la foto vemos a el precandidato de Cambiemos Chubut, Carlos Lorenzo, junto a su móvil de campaña realizó un recorrido por Comodoro Rivadavia, donde transmitió sus propuestas y recepcionó inquietudes de la ciudadanía. En los próximos días tendrá una agenda movida recorriendo las principales ciudades de la provincia.