El subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas del organismo, Víctor Fratto, se refirió a las tareas de recuperación que se llevan adelante con los cinco ejemplares de pingüinos de Magallanes y uno de la especie Rey que aparecieron empetrolados en las costas de Punta Tombo y Caleta Valdés. Fratto explicó que luego de ser encontrados por los guardafaunas de la zona, se avanza en su recuperación para ser próximamente liberados al mar nuevamente.
El subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la Provincia, Víctor Fratto, explicó que se trabaja en la recuperación de los pingüinos que llegaron a las costas de Punta Tombo y Caleta Valdés empetrolados; para luego de su limpieza y recuperación física proceder a su liberación nuevamente.
“No es habitual que esto ocurra, incluso la magnitud ha sido baja, ya que son solo cinco pingüinos de Magallanes y uno Rey los que llegaron a la costa en este estado”, y señaló que “inmediatamente se actuó sobre los animales en toda la tarea de recuperación”.
Al precisar que los pingüinos llegaron a estas costas hace unos 15 días y mencionar que fueron recuperados por el cuerpo de guardafaunas que está entrenado para estas situaciones, indicó que “la tarea de recuperación consiste en un trabajo de varios días, que comienza con la limpieza y después con la recuperación física, por lo que se los hidrata y se busca que recuperen su peso”.
“Esta tarea se está realizando en el zoológico de Rawson”, agregó, oportunidad en la que subrayó que “desde hace un tiempo el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, está trabajando con el IAS para lograr un área de recuperación de fauna en el zoológico”, agregando que “queremos estar preparados en el caso de una contingencia mayor si algún día sucede”.
Consultado sobre las causas de porque pueden haber llegado empetrolados, explicó que “debe haber sido una mancha pequeña de petróleo que apareció en el mar, pues cuando supimos de esto, nos contactamos con Prefectura y la Armada, las autoridades de aplicación en el mar, se llevaron adelante vuelos entre el Paralelo 42 y el Paralelo 47, y no se pudo detectar ninguna mancha importante.”, mencionando que “debe haber sido una pequeña, pero suficiente para que un pingüino pasara y quedara empetrolado”.
Por último respecto al tema puntualizó que a “estos pingüinos se les está dando 800 gramos de pescado por día, y cuando ya estén limpios y recuperen su peso de 5 kilos aproximadamente, podemos hablar de una liberación”.
Reserva de Punta Tombo
Consultado por la prensa, el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas se refirió al intento de incendio de la tranquera de Punta Tombo y sostuvo que “algunos turistas llegaron fuera de temporada, no leyeron los carteles en ruta que indican que la temporada va de septiembre a abril, e intentaron prender fuego a la tranquera”.
“Esto ocurrió este domingo a las 14,30 aproximadamente y ya hicimos la denuncia correspondiente en Rawson”, dijo Fratto, oportunidad en la que agregó que “no quedaron datos del agresor”.
El funcionario indicó que si bien “este tipo de hechos son muy aislados, ya que es la primera vez que alguien intenta hacer esto, es un hecho repudiable y lamentable por el daño que podría haber traído, como un incendio de campo”.
“Las medidas de seguridad las tenemos porque los guardafaunas no abandonan la reserva aunque esté cerrada. El cuerpo de guardafaunas sigue todo el año. En este momento están haciendo otras tareas que tienen que ver con el mantenimiento de pasarelas, tareas de relevamiento, de monitoreo, de recursos arqueológicos; son varias las tareas que se hacen durante todo el año”, explicó.