El programa impulsado por el Gobierno del Chubut a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia es implementado en Comodoro, Trelew y Puerto Madryn, además de otros puntos que se encuentra en etapa piloto. La semana pasada culminó en las escuelas el ciclo de charlas de medidas de autocuidado que incluye la iniciativa y que se desarrolló durante el primer semestre del año, con 76 charlas en total.
La Secretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Justicia y Prevención del Delito, culminó la semana pasada el ciclo de charlas de medidas de autocuidado que desde el mes de marzo viene desarrollando de manera ininterrumpida en los establecimientos educativos que forman parte del Programa de Corredores de Seguridad Escolar.
Actualmente son ocho los corredores de seguridad escolar en marcha, distribuidos entre las ciudades de Comodoro, Trelew y Madryn, sin contar otros que se encuentran en etapa piloto.
“Distribuidas en estos ocho corredores tenemos 41 escuelas beneficiarias con una matrícula total de 19.579 chicos desde Nivel Inicial hasta Secundario”, explicó el subsecretario de Justicia y Prevención del Delito, Víctor Bezunartea.
“Durante el primer semestre lo que hicimos, además de sostener y fortalecer el esquema de patrullaje en los recorridos comprometidos, fue darles a los alumnos charlas de autocuidado, las cuales fueron actuadas con la colaboración del área de artística del Ministerio de Educación, personal de la Secretaría, organizaciones de la sociedad civil y padres voluntarios”, agregó.
Además detalló que “junto con las charlas entregamos folletos con medidas de prevención que los chicos llevaron a sus casas y compartieron con sus familias. Este año entregamos 4.545 folletos, que es el número de chicos que no había participado de la iniciativa el año pasado”.
“Desde marzo a la actualidad -continuó- realizamos 76 charlas para un auditorio de 4.545 alumnos, además de 7 reuniones con padres en las que los convocamos para que se sumen como voluntarios”.
Las charlas fueron organizadas y dictadas por la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y la Policía Comunitaria, que todos los días recorre el trayecto de los corredores. También colaboran en el corredor las Comisarías involucradas y los comerciantes adheridos.
“Se trata -concluyó el funcionario- de un programa de trabajo que desde el Gobierno Provincial venimos profundizando año a año. En el año 2011 solo teníamos un corredor con ocho escuelas beneficiarias y ahora son 41. Sabemos que es un programa que se ha instalado fuertemente en la comunidad educativa y que va a seguir creciendo, brindando información y apostando a la prevención y a la participación ciudadana”.