El cuerpo de Margarita estuvo exhibido en el Museo de la La Plata durante décadas y luego, a raíz de los reclamos, fue retirado de las vitrinas y guardado en los sótanos de la entidad, hasta que en diciembre de 2014 fue restituido a su pueblo.
El 11 de octubre próximo, casi 130 años después de su deceso, los restos serán enterrados en su tuwun (comunidad), en el territorio de la comunidad mapuche rionegrina Las Huaytekas.
La ceremonia comenzará el 9 de octubre, cuando la comunidad recibirá a integrantes de otras comunidades mapuches, y de otros pueblos originarios, en la Escuela Intercultural Nº 150, de El Bolsón.
Al día siguiente, el 10 de octubre, los restos de Margarita llegarán a la Cascada de Los Repollos, desde donde partirá una caravana hasta su lugar de entierro dentro del territorio comunitario de Las Huaytekas.
Finalmente, el 11 de octubre, en concordancia con el día que representa el último día de libertad de los pueblos originarios, Margarita Foyel será enterrada.
El coordinador del Colectivo Guias (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), Fernando Pepe, explicó que Margarita Foyel era sobrina del cacique Inakayal y sus restos fueron restituidos con la familia de éste, en diciembre de 2014.
«El 10 de diciembre de 2014, día internacional de los Derechos Humanos, se produjo la restitución de Inakayal y su familia desde el Museo de La Plata hacia Tecka, Chubut, pero en esa oportunidad los restos de Margarita Foyel no fueron enterrados durante la ceremonia que las comunidades Tehuelche y Mapuche de Chubut realizaron ese día», señaló.
Pepe relató que «ese día se enterraron los restos de su tíos, el lonko Inakayal y de su mujer, dentro del mausoleo de Tecka, cubiertos ambos con el poncho del lonko que también fue restituido en aquella histórica jornada».
«Ahora, en esta etapa, los restos de Margarita Foyel serán enterrados por los integrantes de la comunidad mapuche Las Huaytekas, en la Ñuque Mapu, la madre tierra, como corresponde a su cosmovisión milenaria. Todo esto coordinado desde el INAI, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas», afirmó Pepe.
El antropólogo recordó que Margarita «muere prisionera en el Museo de La Plata, el 23 de septiembre de 1887, en el trágico ‘Septiembre negro’ de ese año para los ‘Prisioneros de la Ciencia’ del Museo de La Plata, donde en el transcurso del mes murieron, en los sótanos del museo, Margarita Foyel, Inakayal, su mujer, una niña aún no identificada y la fueguina Tafa».
Para consolidar las fronteras de los territorios arrebatados a los pueblos originarios en el marco de la mal llamada Conquista del Desierto, el entonces ministro de Guerra, general Benjamín Victorica, ordenó la construcción el fortín «General Villegas» en el paraje conocido con el nombre de «Corral Charmata» -Chubut- con la intención de copar las tolderías de los caciques Inakayal y Foyel.
El 18 de octubre de 1884, el teniente Francisco Insay y 20 soldados atacaron sin previo aviso la
toldería, mataron a 30 personas y tomaron gran cantidad de prisioneros, que luego llevaron a las prisiones del Tigre y al Museo de la Plata. Entre ellos estaban Inakayal, su esposa y Margarita Foyel.
«Sus cuerpos fueron expuestos hasta el 2006, cuando con el Colectivo GUIAS retiramos, el 22 de agosto, de vitrina del Museo los restos del Yamana Mais Kensis, que también murió prisionero en el Museo de La Plata, terminando -así- con 120 años de ignominia», destacó enfáticamente.
Pepe remarcó que «ahora, después de más un siglo, Margarita Foyel será enterrada junto a los suyos que aún resisten en su territorio, y esto es para nosotros lo más importante: resistieron 130 años demostrando que a los pueblos nunca se los vence».
Radio 3