Se desarrolla una serie de actividades vinculadas a la difusión de cuidados y alimentación de bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación. Se apunta a generar conciencia respecto de la importancia de los controles prenatales para reducir el tiempo de prematurez.
En el marco de la Semana del Prematuro, que se desarrolla del 14 al 20 de noviembre, el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia llevó adelante un ateneo interno sobre la alimentación de bebés prematuros, talleres entre mamás intercambiando experiencias sobre cuidados y alimentación, y un taller de resucitación cardiopulmonar para padres de bebés prematuros. La semana cierra este viernes con un compartir entre papás e infantes prematuros en un pelotero local.
Al respecto, el jefe de Neonatología del Hospital Regional, Maximiliano Medina Alarcón, señaló que “hace 4 años que estamos adheridos a este festejo nacional, que es un momento para poner énfasis en los 10 derechos de los prematuros”, con el objetivo que “la comunidad sepa que es una etapa que se puede prevenir”.
En este contexto, remarcó que “la prematurez se puede prevenir con el control médico a las embarazadas”, y destacó que reducir el tiempo de prematurez minimiza los riesgos de salud que un bebé pueda correr. “Por eso siempre se pide a las mamás que asistan a todos los controles desde el primer momento de su embarazo; el control es la mejor forma de prevenir un parto prematuro porque ahí se puede detectar hipertensión inducida por el embarazo, infecciones o malformaciones que pueden atenderse en centros de mayor complejidad”, apuntó.
Recordó que un bebé prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación, lo que suele conllevar “complicaciones, enfermedades o discapacidad”, y señaló que durante 2014 nacieron dentro del Hospital Regional 190 bebés prematuros “que pesaron entre 700 y 2.500 gramos”, destacando que “el Servicio de Neonatología funciona casi como una maternidad de alta complejidad, brindando la mejor atención posible o solicitando alguna derivación de ser necesario”
Se trata “de pacientes de altísimo riesgo, con muchas posibilidades de morir en la etapa neonatal o de ir a la casa con alguna discapacidad”, señaló Medina, y agregó que “una vez nacido tenemos ciertas condiciones que debemos cumplir con ese bebé, por ejemplo que tiene derecho a ser atendido por un equipo capacitado, a nacer en una institución preparada, a ser acompañado por su familia en todo momento, y también el derecho de ser alimentado con leche materna”, entre otros.
Además sostuvo que “el prematuro también tiene derecho a un programa de seguimiento que lo pueda rehabilitar y, a medida que va creciendo, incorporarse a la vida cotidiana normal” y, en este sentido, destacó el equipo interdisciplinario y especializado de profesionales con los que cuenta el Hospital Regional no solo para brindar una atención adecuada desde el nacimiento, sino en la etapa posterior de seguimiento de su desarrollo.
El decálogo del Prematuro, UNICEF:
1- La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.
8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.