Se viene un año donde el orden administrativo será crucial para la gestión provincial; discusiones internas en cada fuerza política para el armado de cara al 2027.
El 2025 que está llegando a su fin, fue en Chubut un año con sorpresa libertaria en materia electoral, el peronismo que se alimenta de internas para seguir estando en la discusión y el Gobierno provincial que apela al ingenio ante la falta de recursos debido a una política nacional que fue respaldada en las urnas. Es una síntesis extrema, pero aún no cierra el balance porque hay cuestiones sensibles a resolver como la búsqueda de mejores condiciones ante la deuda y la “bomba financiera” que se dijo desactivada.
Aunque el frente oficialista encolumnado tras la figura del gobernador Ignacio Torres nunca dejó de mostrarse fuerte y con capacidad de administrar apelando al ingenio y alternativas novedosas como la compensación de deuda con obras, en materia electoral quedó atrapado en una polarización de fuerzas nacionales que quedó en evidencia en las legislativas de octubre.
Es inevitable que, por reciente, las elecciones sigan surgiendo como el punto más relevante desde lo político en la mirada provincial. Sin embargo, mucha agua pasó por debajo del puente antes de llegar a las urnas el 26 de octubre. Tanto es así que nadie esperaba la sorpresa del triunfo de una ignota candidata que ahora ocupará una banca en el Congreso, ni siquiera los más optimistas libertarios. En esas elecciones además, aunque quedara en segundo lugar, el peronismo y la figura de Juan Pablo Luque volvieron a posicionarse en la pelea política con aspiraciones al 2027. De hecho, el ahora diputado nacional electo aparece como el referente opositor en Chubut.
De aquella elección, el oficialismo rescató un rotundo triunfo del Sí a la propuesta de reforma constitucional para eliminar los fueros, en realidad la inmunidad de detención y proceso, a funcionarios políticos, diputados provinciales, magistrados y dirigentes sindicales. El Gobierno de Nacho Torres lo consideró un acompañamiento a una iniciativa que ya había planteado en la campaña de 2023. Políticamente le sirvió al oficialismo para aliviar el resultado de las elecciones de diputados nacionales que le bajó el perfil a la entonces candidata Ana Clara Romero.
Apelar al ingenio
En 2025, el Gobierno de Chubut se vio obligado a apelar al ingenio para afrontar la baja de los ingresos y la política mileísta de reducción total y desconocimiento de las necesidades provinciales. Marcó una alternativa a imitar por otros distritos el acuerdo largamente negociado de compensación de deuda ante Nación con la realización de obra pública. De este modo, la Provincia financia obras como la doble trocha Trelew-Madryn sobre ruta 3, bajo el reconocimiento nacional; son varias más las que están dentro del acuerdo. Nacho Torres bajó línea a su equipo para llegar a marzo con deuda cero ante el Estado nacional.
Si de ingenio o búsqueda de alternativas se habla, hubo intentos formales del Estado chubutense para seducir inversiones. Se otorgaron beneficios impositivos para la inversión en materia turística, se potenció la zona franca del puerto de Comodoro Rivadavia y se volvió a “apelar al ingenio” para conseguir una sub-zona franca para Trelew, siendo la primera y única del país.
El año que termina, obliga a la gestión de Torres a estabilizar las cuentas provinciales en 2026 mostrando orden administrativo pese a la coyuntura. Será clave el acuerdo que pueda lograr para tomar nuevo crédito con mejores condiciones de pago para liquidar la deuda actual.
La armado político para 2027
Transcurrirá el 2026 con mucho debate político a sabiendas que, muy probablemente se anticipen para marzo del 2027 las elecciones provinciales. En Despierta Chubut no hay dudas que por ahora al menos, la única opción posible es que Nacho Torres vaya por la reelección.
El peronismo buscará juntar todo ese voto disperso entre expulsados y auto-excluídos del PJ, la pregunta que flota en el aire es si será bajo el liderazgo de Juan Pablo Luque.
En el caso de La Libertad Avanza, ya ganaron dos elecciones seguidas en Chubut: la primera fue con Milei a la Presidencia, la segunda fue legislativa nacional. El desafío libertario en la provincia será conseguir candidatos propios que muestren seriedad a un electorado que se mostró propenso a los cambios impulsados por Javier Milei en su gestión. Información extraída de Canal 12.




