Sin categoría

Touriñan: «Panizzi se solidarizó con la legislatura en su falta de presupuesto»

El jefe del bloque PJ Frente para la Victoria, Javier Touriñán, brindó algunas consideraciones sobre el discurso del Dr. Alejandro Panizzi en el recinto legislativo. Dijo que “se habló poco de justicia y mucho de problemas financieros”. Expresó que cubrir las vacantes del foro civil en el STJ “no va a solucionar el problema de inseguridad que tiene la provincia”. También opinó sobre los peligros de una “justicia militante”.
Para el diputado Javier Touriñán, en su discurso Alejando Panizzi, “se solidarizó con la Legislatura en su falta de presupuesto, que es un problema que hoy estamos viviendo en carne propia”. Sin embargo, consideró que “se habló poco de justicia y mucho de los problemas financieros que han tenido. Sólo hubo una mención a la confección del futuro código procesal del foro de familia y no mucho más que eso. El resto fue un lamento boliviano, pero al menos fue generoso en la brevedad”.
“Con respecto a lo que planea hacer el Poder Judicial habló muy poco: solamente dos menciones. Una es la creación de la oficina de Justicia y otra el código procesal para el foro de familia, que me parece interesante”, continuó.
“No soluciona la inseguridad”
Al ser consultado sobre la selección de ministros para cubrir las vacantes del STJ, el diputado provincial manifestó que “hay que tomarse el tiempo necesario para analizarlo detenidamente. Estamos hablando de cubrir las vacantes en el foro civil y no en el foro penal, y la gente está preocupada por la cuestión penal, que es la que en definitiva daría respuestas al tema de la inseguridad”.

“La cuestión de dividir únicamente el STJ en dos salas no ha funcionado. Debería haber una sala única, con una corte universal o tener otro tipo de conformación. Pero de hecho no ha resultado porque en el caso del foro civil no ha mejorado el sistema de justicia y en el caso del foro penal tampoco. Y hoy cubrir la sala civil no va a solucionar el problema de inseguridad que tiene la provincia. Habría que replantar la conformación del STJ previo a la designación de los miembros”.
Sobre la justicia militante
“La selección de magistrados no puede ser algo que se ponga a dedo de alguien y sólo por el hecho de tener cierta afinidad con el gobernante deba quedar en el puesto”, dijo Touriñán y agregó que “el poder judicial necesita ser absolutamente independiente y no que pertenezca a un poder político determinado. Porque así tenemos una justicia militante con las consecuencias que eso trae”, concluyó el diputado Javier Touriñán
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.